Sport
Reportajes / Artículos
Acoso a constructores, protestas ante las “fuerzas de ocupación”, cerco al Parlament...

Los planes para calentar Cataluña

Fecha: 14/08/2017 Juan José Fernández / Reyes Tatay. Fotos: Dani Camynnal. ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Tras su campaña contra el turismo intensivo, Arran comienza a moverse contra los especuladores inmobiliarios. Y las CUP, además de mediáticas manifestaciones ante casas cuartel de la Guardia Civil, quieren actuar contra las maniobras de los soldados de la base militar de Sant Climent Sescebes. El independentismo radical diseña nuevas campañas en las que volcar la frustración si no hay referéndum, entre ellas, repetir el cerco al Parlament de 2011 con una acampada al estilo del 15M.  |  Sigue leyendo.

La Guardia Civil incrementa sus efectivos en Cataluña. El pasado 8 de marzo, el instituto armado convocó dos comisiones de servicio para unidades de policía judicial y del Servicio de Información. Se llamaba a tenientes, alféreces, brigadas, sargentos, cabos y guardias. Se les pide permanencia de un año en Cataluña por un sobresueldo del 70 por ciento del IRE (Indemnización por Residencia Habitual), apenas mil euros más al mes para un cabo. Fuentes policiales aseguran además que el principal cuartel de la Guardia Civil en Cataluña, el de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), tiene instalaciones preparadas para recibir en unas horas a hasta 4.000 miembros adicionales, sobre todo de la Agrupación de Reserva y Seguridad, si son necesarios.

Son preparativos en previsión de un aumento súbito de los delitos en el principado. Diversas fuentes de las Fuerzas de Seguridad y la Justicia que trabajan en Cataluña no ven probable un clima de violencia el 1 de octubre, día anunciado por la Generalitat para el referéndum de independencia. Pero ninguna de las fuentes consultadas para este reportaje descarta un “enjambre insurreccional”. De esta teoría se ha hablado en foros de la Assemblea Nacional Catalana. Consiste en acumular en corto espacio de tiempo tantos hechos políticos ilegales (proclamas, delitos de desobediencia…) que colapsen a la Fiscalía.

Mandos policiales en Cataluña siguen con interés un debate que se ha planteado entre los independentistas radicales sobre montar un Maidán en Barcelona. Con la ocupación de la plaza de Maidán de Kiev por una multitud comenzó la guerra en Ucrania. Los voceros de esta idea –entre ellos el ex secretario de Comunicación de la Generalitat Josep Martí– proponen, si no hay referéndum, una gran concentración ciudadana en el parque de La Ciutadella, ante el Parlamento de Cataluña, al estilo de las del 15M. Parte de las CUP desechan la idea. “No tenemos tanto apoyo internacional como para que fuera efectiva”, dice Pau Celeiro (ver recuadro).

“Forces d’ocupació”

Este es solo uno de los escenarios que, para calentar Cataluña, diseñan los más radicales de las CUP, organizados en la formación Endavant-OSAN (Organització Socialista d’Alliberament Nacional) y sus juventudes, Arran, famosas por su campaña contra el turismo masivo.

Fuentes de la Guardia Civil y de los Mossos d’Esquadra esperan más manifestaciones ante casas cuartel catalanas antes y después del 1 de octubre. La primera, el 31 de julio a la puerta de la sede barcelonesa de la Guardia Civil, dejó a los convocantes de las CUP un notable rédito mediático –sostienen estas fuentes– multiplicado por los ultraderechistas que se les pusieron enfrente, bandera de Falange incluida. Además, “a dirigentes de las CUP muy amigos de veteranos de la izquierda abertzale –dice un mando de los Mossos– los vascos les han hecho ver el efecto psicológico y provocador que tiene para los guardias el que una multitud se concentre donde viven sus familias”

Entre tanto, las CUP de Girona preparan otra campaña contra las que llaman “forces d’ocupació”. El objetivo es la base militar de Sant Climent Sescebes, el cuartel más grande del Ejército en Cataluña, y los entrenamientos de sus soldados del regimiento de infantería Arapiles 62 en la sierra de l’Albera. Los militares conviven en Sant Climent con una alcaldía hostil, la de Olga Carbonell, de Esquerra Republicana (ERC). Pero este movimiento lo lidera Daniel Cornellá, dirigente de la CUP y alcalde de Celrá, en la otra punta de la sierra. Cornellá fundó en febrero pasado una “red de municipios por la desmilitarización” de Girona y ha dictado un bando prohibiendo la entrada de tropas españolas. El alcalde ha denunciado en la web Llibertat.cat  “un espectacular aumento de maniobras militares (...) Tenemos claro que responden a nuestros posicionamientos políticos”. Las CUP de la zona preparan una marcha de protesta para octubre. En cualquier caso, no tendrán fácil concitar una muchedumbre. A la marcha organizada en febrero pasado acudieron 80 personas. Era lunes por la mañana.

 

“Forces d’ocupació”

Este es solo uno de los escenarios que, para calentar Cataluña, diseñan los más radicales de las CUP, organizados en la formación Endavant-OSAN (Organització Socialista d’Alliberament Nacional) y sus juventudes, Arran, famosas por su campaña contra el turismo masivo.

Fuentes de la Guardia Civil y de los Mossos d’Esquadra esperan más manifestaciones ante casas cuartel catalanas antes y después del 1 de octubre. La primera, el 31 de julio a la puerta de la sede barcelonesa de la Guardia Civil, dejó a los convocantes de la CUP un notable rédito mediático –sostienen estas fuentes– multiplicado por los ultras que se les pusieron enfrente, bandera de Falange incluida.Además, “a dirigentes de la CUP muy amigos de veteranos de la izquierda abertzale –dice un mando de los Mossos– los vascos les han hecho ver el efecto psicológico y provocador que tiene para los guardias el que una multitud se concentre donde viven sus familias”

Entre tanto, las CUP de Girona preparan otra campaña contra las que llaman “forces d’ocupació”. El objetivo es la base militar de Sant Climent Sescebes, el cuartel más grande del Ejército en Cataluña, y los entrenamientos de sus soldados del regimiento de infantería Arapiles 62 en la sierra de l’Albera. Los militares conviven en Sant Climent con una alcaldía hostil, la de Olga Carbonell, de Esquerra Republicana (ERC). Pero este movimiento lo lidera Daniel Cornellá, dirigente de la CUP y alcalde de Celrá, en la otra punta de la sierra. Cornellá fundó en febrero pasado una “red de municipios por la desmilitarización” de Girona y ha dictado un bando prohibiendo la entrada de tropas españolas. El alcalde ha denunciado en la web Llibertat.cat  “un espectacular aumento de maniobras militares (...) Tenemos claro que responden a nuestros posicionamientos políticos”. Las CUP de la zona preparan una marcha de protesta para octubre. En cualquier caso, no tendrán fácil concitar una muchedumbre. A la marcha organizada en febrero pasado acudieron 80 personas. Era lunes por la mañana.  | Sigue leyendo.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Anónimo 21/08/2017 3:31

    http://salexrumer.site/ Absolutely NEW update of SEO/SMM software "XRumer 16.0 + XEvil 3.0": captchas solving of Google, Facebook, Bing, Hotmail, SolveMedia, Yandex, and more than 8400 another categories of captchas, with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second). You can connect XEvil 3.0 to all most popular SEO/SMM software: XRumer, GSA SER, ZennoPoster, Srapebox, Senuke, and more than 100 of other programms. Interested? There are a lot of demo videos about XEvil in YouTube. You read it - then IT WORKS! Good luck ;) http://salexrumer.site/ XRumer201708yy

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 20/08/2017 15:55

    http://salexrumer.site/ Absolutely NEW update of SEO/SMM package "XRumer 16.0 + XEvil": captcha regignizing of Google, Facebook, Bing, Hotmail, SolveMedia, Yandex, and more than 8400 another size-types of captchas, with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second). You can connect XEvil 3.0 to all most popular SEO/SMM software: XRumer, GSA SER, ZennoPoster, Srapebox, Senuke, and more than 100 of other programms. Interested? You can find a lot of demo videos about XEvil in YouTube. You read it - then IT WORKS! Good luck ;) http://salexrumer.site/ XRumer201708yy

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 15/08/2017 22:23

    <b>Пополение баланса Авито (Avito) за 50%</b> | <b>Телеграмм @a1garant</b> <b>Мое почтение, дорогие друзья!</b> Готовы предоставить Всем вам сервис по пополнению баланса на действующие активные аккаунты Avito (а также, совершенно новые). Если Вам нужны конкретные балансы - пишите, будем решать. Потратить можно на турбо продажи, любые платные услуги Авито (Avito). <b>Аккаунты не Брут. Живут долго.</b> Процент пополнения в нашу сторону и стоимость готовых аккаунтов: <b>50% от баланса на аккаунте.</b> Если необходим залив на ваш аккаунт, в этом случае требуются логин и пароль Вашего акка для доступа к форме оплаты, пополнения баланса. Для постоянных клиентов гибкая система бонусов и скидок! Гарантия: <b>И, конечно же ничто не укрепляет доверие, как - Постоплата!!!</b> Вперед денег не просим... <b>А также, гасим Штрафы ГИБДД за 65% ...</b> Оплата: ЯндексДеньги, Webmoney (профессиональные счета) Рады сотрудничеству! <b>канал Телеграмм @t.me/avito50 </b> ________ авито одежда пакетом +для девочки авито москва пакет вещей авито саратов авито волгоград авито ростов +на дону бесплатные

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado