Sport
Reportajes / Artículos
En pleno tijeretazo, Noelia, Marcos y Charo narran su difícil lucha contra la enfermedad

Los recortes llegan al cáncer

Fecha: 17/02/2012 11:38 Texto: Inma Muro/Nieves Salinas ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Los tumores de pulmón, mama o riñón serán los más afectados por el tijeretazo sanitario. Pacientes y oncólogos muestran su preocupación por la dificultad de acceder, sobre todo, a los tratamientos más innovadores.

Es muy duro que te hablen de que puede haber una esperanza y que, a la vez, te digan que no hay dinero para que te la puedan dar”. Noelia Somolinos tiene 35 años y padece un melanoma metastático. Necesita un tratamiento ya aprobado, pero pendiente de ser comercializado en España y que resulta demasiado caro: 80.000 euros.

Como Noelia, otros enfermos de cáncer españoles han comenzado a notar que los recortes pueden afectar a sus tratamientos. En el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ya tienen hasta 17 casos de pacientes que han denunciado, mediante abogados, trabas para acceder a una terapia.

Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Médico Científicos (INESME) entre sesenta oncólogos de hospitales españoles revela que un 81 por ciento afirma haber notado menor disponibilidad de terapias innovadoras de cáncer en su centro.

Además, hasta un 66,7 por ciento ha percibido mayor presión de los gerentes del hospital a la hora de adquirir tratamientos. Los tumores de pulmón, mama, riñón y colorrectal serían los más afectados por los recortes.

Reportaje completo en la revista interviú.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Angelica 29/04/2012 13:43

    noelia hace unos meses e hablaron de lo que te estaba pasando no lo podia creer me quede blanca de verdad me contarons que no estabas bien y que estabas pasando por unos momentos muy malo pero que estabas luchando mucho para seguir adelante sobre todo por tu hija por que por ella siempre has sido muy luchadora siempre estabas pendiente de ella a todas horas salias corriendo a por ella nunca parabas vivias solo para ella.Hace unos dias me contaros lo sucedido me dolio mucho una chica tan joven con tantas ganas de vivir ahora mismo cierro los ojos y te veo en el trabajo tan callada que por no pecar no hablabas eres mas una persona maravillosa y me reia mucho contigo siento mucho todo lo que has pasado de verdad y averme enterado sin poder verte una vez y por decirte que eres una persona maravillosa alli donde estes te deseo un a felicidad enorme de grande y decirte que vales mucho un besazo enorme NOELIA .

    Comentario fuera de tono

  • Inma Muro 13/03/2012 15:58

    Isaac, si lees un comentario que puse anteriormente, allí explico que la política de la revista trata de controlar los mensajes que incluyen insultos. Pero además, los lectores tienen la posiblilildad de decidir cuando un comentario resulta fuera de tono. En el momento que hay un número de internautas que le dan esa calificación la entrada desaparece automáticamente. Y han sido los lectores los que lo han considerado así. Te invito a que pongas lo mismo sin utilizar tacos y creo que la gente te respetará más lo que quieres decir. La revista no toma partido por nadie y creo que a mi manera le hice un homenaje a Noelia y a su situación, de la cual yo desconocía muchos y duros aspectos, creo que como mucha parte de su familia que también ignoró durante mucho tiempo. No tengo más que decir, sólo que con mi trabajo trato de ayudar a gente que como ella lo estaba pasando mal y su lucha me mereció un gran respeto cuando la conocí. Ahora que sé más de su vida, todavía más.

    Comentario fuera de tono

  • maria 12/03/2012 9:23

    Estes donde estes noelia te recordare siempre, para mi has sido como una hermana. espero q seas mas feiz ahora de lo que lo has sido. Ayer estuve con tu niña, con mi nena, la vi muy bien, y aunque se que mi relacion con ella ya no va a ser como antes, se que sera muy feliz. A vosotros los somolinos, gracias, creo que ya me entendeis, para mi tambien esta siendo muy dificil todo esto, solo espero que pase pronto por el bien de la niña. UN BESAZO NOELIA

    Comentario fuera de tono

  • Isaac 11/03/2012 1:33

    Tia alli donde estes espero que seas feliz se que los abuelos te cuidaran como a una reina,aunke siempre estaras presente para los somolinos ...respecto al nano ke decir a cada cerdo le llega su san valentin y el suyo esta cerka un beso noelia te quiero mucho preciosa

    Comentario fuera de tono

  • Encarni 10/03/2012 9:18

    He tenido que mirar mucho tu foto para poder reconocerte, lo siento mucho, de verdad, no sabes cuanto lo siento por ti, por tu niña y por tus hermanos. Me enteré en martes y no lo podia creer y ayer cuando me contaron toda la historia me quedé helada, no sabia ni que decir..... La verdad es que nunca piensas que una persona tan joven y llena de vida pueda apagarse de esa manera, me cuerdo cuando salias del trabajo corriendo para recojer a tu niña que salía del cole, siempre corriendo, te faltaba hasta el aire, siempre pendiente de esa niña tan parecida a ti, tímida y con esa cara tan bonita, que se escondía entre tus piernas cuando la decías algo, lo siento por ella porque sé lo que fue para tí la pérdida de tus padres y jamás hubieras querido que ella viviera lo mismo. Sé que donde estés estarás cuidando de ella como siempre lo has echo. Tu vida no ha sido fácil, siento de verdad todas las desgracias que te han pasado... y de ese individuo que iba a buscarte y parecía tan pendiente de tí mejor no hablar.... Lo siento de verdad, no habernos dado cuenta para haberte ayudado o lo que fuera. Siempre te recordaré con tu pelo largo y pelirrojo suelto al que te gustaba echarle mechas rubias y que tanto me gustaba, con tu cara de pecas que decias que no te gustaban y tu sonrisa. Sé feliz allí donde estés.

    Comentario fuera de tono

  • Jose 10/03/2012 0:28

    Antes de nada, quiero espresar, que mi mayor deseo no es otro que desde donde nos observes Noelia, puedas descansar en paz. Para ello es necesario que tu hija por fin pueda ser una niña sin tener que hacerse mayor prematuramente, que por fin viva feliz junto con tu hermana y sus primos y no con mi ?.... que por su propio interes no le importara hacer de su hija una desgraciada como hizo con tigo. Espero que nos perdones a los que estabamos cerca y no nos dimos cuenta de que tu peor enfermedad no era el cancer, sino alguien sin alma que hizo de tus ultimos dias un infierno. Creo que pronto conseguiremos entre todos, tus hermanos y los de Toledo que tambien somos tu familia, solucionar la felicidad de tu hija. Tambien quiero poner en alza el esfuerzo que todos tus hermanos estan haciendo para conseguir el fin que todos esperamos, para todos ellos un abrazo y que sigan asi. Noelia, todabia recuerdo que la ultima vez que hablamos, seguias teniendo esperanzas en que todo se solucionaria, que tu hija y tu seriais felices junto con ese que no tiene corazon, y se que lo deseabas sobre todo por tu hija, esa lucha te dará la recompensa que mereces. UN BESO.

    Comentario fuera de tono

  • SILVIA SOMOLINOS RODRIGUEZ 08/03/2012 14:20

    EN EL DIA DE LA MUJER ,TE DIGO QUE ESTAS SIEMPRE AQUI ,HOY, MAÑANA Y SIEMPRE ,Y ATODAS ESAS MUJERES QUE CALLAN COMO MI HERMANA ,TENER VALOR Y NO CALLAR,POR QUE MAL NACIDOS LOS HABRA SIEMPRE Y LA FAMILIA AYUDARA EN TODO MOMENTO ,PERO NO LO ESCONDAIS POR QUE EL FIN DE ELLOS SIEMPRE SERA PASAR POR ENCIMA DE LA PERSONA QUE SEA Y AL MALTRATADOR HAY QUE PARARLE A TIEMPO .BESOS

    Comentario fuera de tono

  • MARIA ISABEL SOMOLINOS RODRIGUEZ 06/03/2012 9:18

    AUNQUE YA NO TE VEAN MIS OJOS,AUNQUE YA NO ESCUCHE TU VOZ,HABITA TU TERNURA EN MI SER,TU RECUERDO VIVE EN MI CORAZON.AUNQUE NO ENTIENDA LA RAZON ,POR LA QUE TE LLEVARON AL CIELO,AUNQUE QUISIERA EMPRENDER CONTIGO EL VUELO,Y JUNTAS PODER ESTAR,AUNQUE LAS LAGRIMAS ME VISITEN A DIARIO,Y CUENTE CADA DIA,AUNQUE POR TI CAMBIARIA MI VIDA,Y RETROCEDER EL TIEMPO QUISIERA,SE QUE ESTAS AQUI NOELIA.EN EL SOPLO DEL VIENTO CUANDO ME SIENTO SOLA O CUANDO DE UN ARBOL CAE UNA HOJA,CUANDO VEO UNA FLOR HERMOSA,CUANDO UNA LAGRIMA VUELVE A BROTAR,SE QUE ESTAS AQUI NOELIA,CUANDO SIENTO LA SENSACION O ALGUIEN ME CUIDA,CUANDO NO PUEDO ENCONTRAR LA SALIDA,CUANDO NECESITO HABLAR,SE QUE ESTAS AQUI PARA PODERME ESCUCHAR HERMANITA ,ME HA DOLIDO MUCHO PERDERTE,NO SE COMO DESCRIBIRLO,NO SE COMO DECIRLO,PERO ALGO PASA DENTRO DE MI,Y ES QUE SIENTO QUE AUN SIGUES AQUI,Y YA NO TENGO MIEDO A LA MUERTE,POR QUE SE QUE ESPERANDOME ESTARAS,CUANDO AL FINAL DE MIS DIASUN ABRAZO DE NUEVO TE PODRE DAR .TE QUIERO.

    Comentario fuera de tono

  • ANGELES LOSADA CARRASCO 05/03/2012 19:16

    MI,MENSAJE ES PARA UNA HERMANA CORAJE,PORQUE TAMBIEN LA HAY NO SOLO LAS MADRES LO SOMOS.ES PARA SILVIA SOMOLINOS,HERMANA DE NOELIA SOMOLINOS,A LA QUE SU PERDIDA NOS HA DEJADO ATODOS LOS QUE LA CONOCIAMOS LLENOS DE UNA TRISTEZA INFINITA.TODAVIA SEGUIMOS SIN ENTERDER LO DE LOS RECORTES A COSTA DE LA SALUD DE LAS PERSONAS .PERO PARA NO MEZCLAR SIGAMOS CON EL AGRADECIMIENTO A ESA HERMANA QUE LLEVA AÑOS SUFRIENDO APARTE DE SU ENFERMEDAD VERLA SIN PODER DARSE NINGUN CAPRICHO ,SIEMPRE CON LO JUSTO,PIDIENDO DINERO PARA PODER COMER,QUE ELLA LE DABA,PERO QUE EN EL FONDO NO SABIA SI LLEGARIA A ELLA PARA COMER EN DEFINIVA,MIAMIGA SILVIA HA ACABADO UNA LUCHA CON UN FINAL MUY TRISTE ,PERO ES QUE AHORA LE QUEDA UNA LUCHA MUCHO PEOR.Y ES CON LA JUSTICIA QUE YO PIDO DESDE AQUI A LAS PERSONAS COMPETENTES QUE LA AYUDEN PARA QUE SE PUEDA QUEDAR CON SU SOBRINA DE NUEVE AÑITOS.LA CUAL HA DEBIDO SUFRIR LO QUE NUNCA SABREMOS,PERO HA VISTO COMO SU PADRE SI SE LE PUEDE LLAMR ASI PEGABA A SU MADRE ES MAS UN DIA SE DROGO´DELANTE DE ELLA PUES SE LO CONTO A SU MAMA.SOLO TENEIS QUE VER LA CARITA DE ESA NIÑA ,YO SIEMPRE LA VEIA TRISTE CON LO GUAPA QUE ES.ASI QUE POR FAVOR LA PENSION QUE AHORA ESTE INDIVIDUO TRATARA DE COBRAR QUE SEA PARA SU HIJA PORQUE EL SOLO LA QUERRA PRA SUS VICIOS,DE HECHO LE LLEGO A DECIR A NOELIA,EN UNA DE SUS DISPUTAS QUE LE QUEDABAN DOS DIAS Y QUE A LA NIÑA LA IBA A METER EN UN ORFANATO POR FAVOR ESA NIÑA AHORA SOLO NECESITA MICHISIMO CARIÑO Y AMOR Y ME CONSTA QUE SUS TIOS I PRIMOS SE LO VAN A DAR CON CRECES.PERO SOBRE TODO SU TIA SILVIA QUE ES CON LA QUE ESTA ,YA TIENE SU COLEGIO,SU UNIFORME,SUS LIBROS Y DENTRO DE LA TRISTEZA QUE PUEDA TENER SU PEQUEÑO CORAZON SI ALGO TIENEN LOS PEQUES POR SUERTE ES EL DON DEL OLVIDO.SILVIA TU ERES MUY, LA VIDA TE HA DADO MUCHOS PALOS,PRIMERO CON TU PEQUEÑA ESTEFANIA,LUEGO TUS PADRES ANGEL E ISABEL, PERO AHORA LA VIDA TE HA DADO AUNQUE CON EL DOLOR DE PERDER A TU HERMANA PODER CUIDAR DE SU HIJA CON TODA LA ALEGRIA QUE TU, TU MARIDO Y TUS HIJOS ANDREA Y DIEGO TENEIS ESA NIÑA A PARTIR DE AHORA Y SI LA JUSTIA LO VE COMO ES EN REALIDAD SERA MUY PERO QUE MUY FELIZ.OS QUIERO Y OS QUERRE SIEMPRE.ADELANTE

    Comentario fuera de tono

  • SILVIA SOMOLINOS RODRIGUEZ 05/03/2012 14:09

    A LA MEMORIA DE MI HERMANA,QUE DEJO DE SUFRIR EL 3DE MARZO 2012, NO TE PREOCUPES CARIÑO,QUE YO SACARE LAS FUERZAS DE LO MAS HONDO DEL ALMA,PARA HACER LO QUE TU NO PUDISTE HACER ,QUE TU PRESENCIA SIEMPRE ESTARA HAY Y TU ME AYUDARAS DESDE DONDE ESTES PARA TERMINAR CON LA LACRA .YO LO HARE POR TI.TE QUIERO.

    Comentario fuera de tono

  • Inma Muro 05/03/2012 12:23

    Noelia murió el pasado 3 de marzo. Para ella ya cualquier solución, como temía, llegará demasiado tarde. Pero tuvo el valor de dar la cara no solo luchando por ella misma, lo hizo en nombre de otros que están en la misma situación. A pesar de que estaba mal, de que no se veía con buena cara, dejó atrás su pudor, su coquetería y se mostró tal cual estaba para librar una de sus últimas batallas. Ese es un valor que logró transmitirme. Pero sus batallas iban más allá de lo que contó. Como tantas mujeres ella calló una situación difícil, dramática de malos tratos. Esta es la historia que contaron los familiares en esta web. Hablaron libremente y denunciaron la situación, que por respeto a Noelia, no quisieron mezclar con la narración de su caso. Interviú no ha censurado ninguno de los mensajes, son los lectores los que con deciden si es un comentario fuera de tono (cuando hay un número de internautas que así lo cree, por los insultos o descalificativos usados) desaparece automáticamente. El sistema da esa parcela de participación a quienes siguen nuestra revista a través de internet. Así que quiero dejar claro que no hemos censurado nada y la revista está abierta a todas aquellas opiniones que sean expresadas de forma correcta y respetuosa. La historia triste de Noelia Somolinos debía quedar reflejada con todas las caras que quienes la conocieron y quisieron han decidido sacar a la luz. Nosotros hemos respetado que esa versión, que escapaba al reportaje que nos llevó a conocer a Noelia y a admirar su lucha, quedara contada por ella y por su hija.

    Comentario fuera de tono

  • SILVIA SOMOLINOS RODRIGUEZ 02/03/2012 21:07

    inma ,no me parece justo que quites mi comentario ,por que no me invento nada de lo que dije por que es la realidad ,la tarde del dia 29-1-2012 el desgraciado la pego a ella y a su hija ,y ese es el amor que tu me decias,como otras veces que las amenazaba con cuchillos y cuando revolvia toda la casa buscando el dinero ,y mi hermana tenia que dormir con el dinero en las bragas para que el no lo encontrara o guardarlo en la mochila de su hija y la niña iba con el dinero,al colegio por que revolvia todo y se lo gastaba todo,y ha la gente que le ha pedido dinero con la excusa que era comer o para medicunas para mi hermana cuando mi hermana es pensionista y le daba lo mismo que no tuvieran para comer, ese es el amor ,que tu me decias ese no quiere ni a su sombra por que se robariA a el mismo si pudiera como ha hecho en mi casa y a mi marido la cartera y a la novia de su primo preguntale por que le habla su hermano,y cuando le robo a un compañero de trabajo las tarjetas de credito y todo para ponerse hasta el culo ,pero si le quitaba a mi hermana las pastillas para el y para trapichear ese es el DEMONIO con el que estuviste SI LE VES UN DIA POR SORPRESA TE SORPRENDERIAS DE LA MIERDA QUE LLEVA ENCIMA Y PREGUNTALE DE DONDE HA SACADO TODA LA INFORMACION QUE TIENE DE LOS MEDICAMENTOS DE OTRO COMO EL QUE TRABAJA EN LAS AMBULANCIAS DE TOLEDO QUE LE DEJABA METERSE Y SE LO PAGABA CON LAS PASTILLAS DE MI HERMANA Y COMO ESO MUCHAS COSAS MAS Y AL MEDICO DE EL PREGUNTALE COMO LE TIENE DE ACOJONADO Y SI QUIERES SABER MAS LLAMAME QUE TIENES MI TELEFONO,UN SALUDO

    Comentario fuera de tono

  • Angel Juan Somolinos Rodriguez 26/02/2012 16:40

    No estoy ,para de acuerdo con que a ciertas personas se les ofrece el cambio de sexo pagado por todos los españoles , que esto no con lleva peligro para una vida, pero las personas que dependen de tratamientos aunque esten en fase experimental, son la unica esperanza para estos enfermos, y que sigan los politicos negandoselos , pero ellos no tienen recortes para los ingresos que tienen , ni para la sangria de dinero que tienen montada la clase politica española , sin estar en el regimen de la seguridad social. Ella no ha tenido suerte en la vida , pues tiene una enfermedad , con muy mala pata y a eso se le añade que a elegido muy mal en la vida pues se ha casado , (todavia la familia nos preguntamos porque?) con un sujeto que lleva toda su vida maltratandola, robando a ella , a su hija y demas familiares y amigos , para financiar su drogadiccion , y ella ha estado callando hasta el mes de enero de esta año, con episodios que ella quiere olvidar , pues etuvo hospitalizada en Toledo y no queria estar nunca sola , la familia suya hermana/os y cuñada , hemos estado al pie del cañon ,pues el sujeto vive cerca del hospiatl Virgen de la salud , y tenia pavor por si se presentaba en la habitacion. No sabemos sus allegados y familiares , cual va a ser su fin el CANCER O EL JARABE DE PALO que le hqa suministrado ese HIJO DE PUTA

    Comentario fuera de tono

  • SILVIA SOMOLINOS RODRIGUEZ 26/02/2012 1:27

    QUE ALGUIEN LE PREGUNTE,AL DESGRACIADO, POR QUE LOS REDACTORES DESPUES DE IR A TOLEDO PARA ENTREVISTARSE CON ELLA ,TUVIERON QUE VOLVER A MADRID PARA VERLA.QUE ALGUIEN LE HAGA LA PREGUNTA.

    Comentario fuera de tono

  • Miriam 23/02/2012 21:42

    Tenemos que echarnos a temblar porque un sistema de salud cuesta mucho de hacer que funcione y muy poco desmantelaron. Creo que no nos damos cuenta de lo que esta haciendo el PP tras el estandarte de la crisis. Espero que a todos los que lo pasan mal les den algo más que portazos.

    Comentario fuera de tono

  • Rita Flores 22/02/2012 13:45

    los tumores de riñón y algunos de pulmón ahora se benefician de terapias innovadoras más que de quimio convencional.Es una lástima porque hacia este tipo de terapias es que se está dirigiendo la oncología.

    Comentario fuera de tono

  • Jose Roman Hidalgo 21/02/2012 21:13

    Esto demuestra que "nuestros" políticos siguen viviendo en un globo que para nada es la realidad de los ciudadanos. Sino ver el ejemplo de una política muy conocida en Madrid y que tras ser diagnosticada, no tardó ni 10 dias en ser operada. Pregunten cuanto tardan en operar, o solo tratar los casos de los ciudadanos de a pie. Un beso Noelia para ti y para todos y todas en tu misma situación.

    Comentario fuera de tono

  • escho 20/02/2012 22:12

    Si habéis leído bien, solo se trata de los tratamientos más innovadores. Además, los rojos no tenemos que asustarnos, nuestro presidente Rubalcaba ya propuso la muerte digna. Hay luz al final del túnel.

    Comentario fuera de tono

  • M. Ferreiro 20/02/2012 19:47

    Pues esto es algo ya muy serio ¿eh?, es lo último en que habría que recortar...¿a dónde vamos a llegar?

    Comentario fuera de tono

  • señor x 20/02/2012 19:08

    pero a la iglesia no le recortan nada,entonces cuando tengamos un cáncer rezaremos no?

    Comentario fuera de tono

  • caminando 20/02/2012 13:09

    Asi esta la sanidad española...

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad