Sport
Reportajes / Artículos

Manuel Canduela: “Todo esto irá a peor, estoy seguro”

Fecha: 19/11/2007 0:00 ico favoritos Añadir a favoritos

Para bien o para mal, nació un 20 de noviembre, el de 1969. Fue falangista de adolescente, cabeza rapada después, líder de la banda de música neofascista División 250 –auténtico referente en los 90 para los skinheads– y activista de la valenciana Acción Radical, asociación ilegalizada. Ahora, Manuel Canduela tiene familia, es diseñador gráfico y dice haberse moderado. Lidera, tras una purga interna, Democracia Nacional (DN), un partido legal que pide la expulsión de los inmigrantes y que en las elecciones municipales de 2007 consiguió tres concejales en dos pequeños pueblos de Castilla y León. El soldado que asesinó al izquierdista en Madrid acudía, supuestamente, a una manifestación de tintes xenófobos organizada por su partido. Canduela se ha desmarcado del crimen y dice que están siendo linchados por el “aparato represor socialista”.

—Tras el asesinato de Carlos Palomino y los actos del 20-N el ambiente está demasiado caldeado.

—Por fortuna no le ha tocado a uno de nuestros militantes. No tengo ninguna duda de que esto va a ir a peor. Estoy seguro. La extrema izquierda se ha radicalizado aún más y actúa impunemente. Han cogido como modelo la ‘kale borroka’ vasca y el Gobierno no responde. Cuando hay una cierta tensión y se da vía libre a uno de los dos bandos, la violencia está asegurada. Somos democráticos, pero no nos vamos a dejar aplastar. Si nos atacan, como todo hombre, nos defenderemos legal, física, o como queramos.

—A sus actos y conciertos acuden ‘cabezas rapadas’ que no se caracterizan por su pacifismo.

—No somos nazis, nuestros afiliados no van con vestimenta extremista y no tenemos vínculos con grupos violentos, aunque alguno se pueda colar en un concierto o en una manifestación.

—De hecho, habían invitado a Madrid a David Duke, quien fue uno de los jefes del Ku Klux Klan.

—No somos de su ideología, pero nos gusta escuchar a gente con distintas ideas. Hemos cancelado su visita porque se hubiera armado una buena.

—Varios responsables políticos han pedido la ilegalización de DN.

—Si se ilegaliza, sería una debacle. El sector al que se nos asocia [la ultraderecha] no acaba de radicalizarse porque ven que DN no se radicaliza y que le va mejor que a sus partidos. Eliminar a un partido moderado como el nuestro sería muy negativo.

—La muerte del activista de izquierdas les ha puesto en el disparadero, pero les está dando publicidad.

—Renunciamos a la violencia, condenamos lo sucedido porque se ha matado a un chico; pero si se nos censura y se nos ningunea, al final no habrá cauces democráticos para hablar todos, y sólo habrá el eco de los violentos.

—Su mensaje agresivo contra la inmigración y sobre la identidad de España no termina de despegar.

—Aquí no se nos permite levantar cabeza porque somos España y estamos contra la inmigración, sobre todo para un poder que quiere practicar un desguace nacional. El futuro de este país es incierto, no sabemos si España va a existir dentro de 20 años o si Andalucía estará bajo influencia marroquí y el País Vasco y Cataluña bajo la órbita de París. Nuestro voto no viene del PP ni del barrio de Salamanca, sino de obreros de las zonas industriales, de las periferias de las ciudades.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Publicidad

Publicidad

Publicidad