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Papeletas, sobres y folletos, amontonados en oficinas de Correos a unos días de las elecciones en Cataluña

Millones de envíos electorales, atascados

Fecha: 18/12/2017 • Inma Muro ico favoritos Añadir a favoritos
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Nunca había pasado con tal gravedad en otras elecciones: palés de cartas de los partidos políticos sin llegar a los electores. A solo cuatro días hábiles del 21-D, comenzaron a llegar a las oficinas locales de Correos. Los carteros denuncian que la avalancha, 30 millones de envíos en pleno pico navideño de trabajo, les ha cogido sin apenas refuerzos. | Sigue leyendo.

Decenas de palés con folletos de propaganda electoral se acumulaban en centros logísticos y oficinas de Correos en Barcelona a cuatro días hábiles del 21-D. La campaña ha colapsado el servicio postal. La tarea es ingente: los siete partidos que se presentan han de hacer llegar a 5,5 millones de electores catalanes más de 30 millones de cartas, y no hay carteros suficientes.

Lo grave es que el envío de propaganda incluye sobres y papeletas para quien quiera llevar el voto preparado desde casa. En unas elecciones tan tensas como estas, los partidos constitucionalistas confían en esta opción para combatir el miedo de los electores a verse identificados en los colegios electorales como no independentistas. 

Los envíos electorales suponen el principal gasto para los partidos. Algunas formaciones dedican hasta la mitad del presupuesto, que luego será repuesto en forma de subvenciones públicas. Ciudadanos es el partido que más gasta en esta campaña, con 2,1 millones de euros, de los que 750.000 se le han ido en los envíos electorales. El 13 de diciembre, siete días después del inicio de la campaña electoral, la cara de Inés Arrimadas se repetía miles de veces en lotes arrumbados en las jaulas de reparto del almacén del Distrito 14 de Correos en Barcelona. 

También se amontonaban las efigies del candidato de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. ERC sigue, empatada con el PP, en la lista de presupuestos electorales del 21-D, con 1,8 millones de euros, de los que los independentistas han destinado 700.000 al mailing. La CUP es la formación que menos ha invertido en envíos, 200.000 euros de los 433.000 de su presupuesto, pero decenas de cajas precintadas de su propaganda y papeletas ocupaban palés en los mismos almacenes.

Ni los folletos del PSC, con el rostro de su candidato Miquel Iceta, ni los de Catalunya en Comú, con la sonrisa de Xavier Domènech, se libraban del atasco. La cantidad de recursos dedicados a los envíos demuestra lo crucial que resulta para los partidos que lleguen a los hogares a tiempo. Pero a las viviendas de municipios como Piera, de 15.000 habitantes, a solo 50 kilómetros de Barcelona, no había llegado ninguna papeleta el día 14 de diciembre. Lo mismo ocurría en Masquefa, La Pobla de Claramunt o Gelida. 

La jefa de equipo de Correos en otro municipio barcelonés cuenta que recibió el jueves pasado, de repente, 72.000 envíos pendientes de distribuir por los buzones. “No sé cómo lo vamos a hacer en tres días. Esto no lo habíamos vivido nunca. En otros comicios la propaganda ha llegado con más antelación y ha habido más tiempo. Fue así incluso en las últimas elecciones generales, las del 20 de diciembre de 2015”.

Dicen que llegarán

“Si multiplicamos el censo electoral por los cinco partidos que han  mandado propaganda a cada elector, da 27,5 millones de envíos. A estos hay que añadir los de Catalunya en Comú y la CUP, que dijeron que solo enviarían uno por domicilio. Es una avalancha de trabajo con una plantilla que apenas se ha reforzado”, denuncia Manuel Aguilella, secretario de Acción Sindical del Sindicato Independiente Profesional de Correos y Telégrafos (Sipcte).

En Barcelona, con 1,6 millones de habitantes, se ha hecho un refuerzo de 28 personas. “Para toda Cataluña, se han realizado 145 nuevos contratos, según cifras que nos ha dado Correos”, añade Aguilella. 

Rubén Valdés, delegado de UGT Correos, también critica la falta de previsión de la empresa. “En noviembre, advertimos lo que se venía encima, pero la empresa respondió con un refuerzo similar al de 2016, pero este año con más contratos a tiempo parcial Ha habido una falta total de previsión”, analiza Valdés. 

Por su parte, Correos niega la falta de reacción y mantiene que la razón del atasco está en que los partidos han remitido su propaganda con retraso. Fuentes de la compañía aseguran que los envíos salieron hacia las oficinas el 11 de diciembre, y que el reparto “tanto electoral como navideño se hará en plazo y sin sobrecarga para el personal”

Han coincidido las campañas electoral y navideña, y Sipcte y UGT, únicos sindicatos que han respondido a interviú, añaden otros factores que han inflamado la cantidad de envíos, como la paquetería china de ventas on line, que opta desde octubre por el envío certificado, por las reclamaciones de extravío. También las notificaciones oficiales (Hacienda, multas...), ahora sujetas por ley a un doble aviso (mañana y tarde); o la liquidación de Unipost (operador de la familia Raventós, en concurso de acreedores). | Sigue leyendo.

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Comentarios recientes

  • Anónimo 21/12/2017 0:27

    El problema más grave no es que no llegue la propaganda electoral a las casas, ya que en los colegios electorales hay papeletas y espacios habilitados para garantizar el voto secreto. Lo grave son los miles de residentes en el exterior que no han recibido su documentación electoral a tiempo, y que no van a poder ejercer su derecho a voto. Yo vivo fuera y mi envío (y de mucha otra gente) estuvo 8 días retenido en Barajas sin justificación alguna. Vergonzoso.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 18/12/2017 21:31

    Hacertado análisis por parte del delegado de UGT,,,en lo relativo a la falta de previsión por parte de Correos. Una trabajadora de Correos de Barcelona

    Comentario fuera de tono

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