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Las obras de la línea ferroviaria Manacor-Artà, en Mallorca, llevan un año abandonadas

Millones para un tren fantasma

Fecha: 08/11/2012 14:15 Inma Muro / Fotos: Biel Capó ico favoritos Añadir a favoritos

Una década de reivindicaciones sociales, tres años de obras, estaciones inauguradas y nunca empleadas, máquinas y vagones comprados, un trazado al que solo le faltan los raíles y una inversión de casi 40 millones de euros… pero el tren no llega al Levante mallorquín. El triunfo del PP en Baleares en las elecciones autonómicas de 2011 paralizó el proyecto, que quedó empantanado y sin mantenimiento. La crisis acabó con el sueño de recuperar el trazado ferroviario

"Es absurdo que a un turista le salga más caro venir de Palma a Cala Rajada que volar desde Alemania a la isla. Un taxi hasta la costa este mallorquina desde el aeropuerto cuesta unos 120 euros, y muchos vuelos son más baratos que eso. La alternativa es alquilarse un coche o coger dos autobuses y un tren, hora y media de viaje, y adaptarte a unos horarios extraños”. Con este argumento, Pere Cortada justifica la necesidad de ampliar la red ferroviaria en Mallorca. Él es presidente de la Plataforma por el Tren de Levante, una asociación que cristaliza muchas esperanzas de los habitantes de la zona por recuperar un medio de transporte colectivo que vieron morir en los años setenta. En esa época, el desarrollo pasaba por fomentar el coche privado y las carreteras, y los trenes se dejaban morir por lentos, antiguos y poco rentables. En 2006, el Plan Director Sectorial, firmado bajo el gobierno popular de Jaume Matas con el consenso de todos los partidos, aprobaba el proyecto, que era una reivindicación social y tema recurrente en los programas electorales.

Ahora, tras tres años de obras millonarias, expropiaciones hechas, y pagadas a medias, y trenes comprados por valor de 23 millones de euros y guardados en las cocheras mallorquinas, el proyecto está en vía muerta, aunque oficialmente no se ha comunicado nada. Entre el Gobierno balear y la oposición se cruzan los reproches. El primero califica la obra de “impresionante agujero” y “capricho del Pacto de Progreso” –coalición del PSIB-PSOE con el Partit Socialista de Mallorca, Els Verds y Unión Mallorquina que gobernaba cuando las obras se acometieron–. Los otros se lamentan de que se deje abandonada con 39 millones de euros ya gastados y que no se exijan al Ministerio de Fomento los 443 millones asignados a la construcción de la línea Manacor-Artà (en el extremo oriental de la isla). “Nos acusan de caprichosos, pero cuando llegamos al gobierno nos encontramos con una normativa a desarrollar contemplada por el Plan Director Sectorial de obligado cumplimiento. No nos inventamos nada”, se defiende Toni Verger, quien fue director general de Movilidad del Govern y responsable de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) en la anterior legislatura.

Reportaje completo en la revista interviú y en la Edición Digital: http://pdf.interviu.es

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