Reportajes / Artículos
Conocidos ultras imparten un curso en la facultad de sociología sobre crímenes de guerra, conspiraciones y control mental

Neofascistas dan clase en la Universidad Complutense

Fecha: 28/10/2010 11:57 Alberto Gayo / Joan Cantarero / Rocío Pérez / Iria Sobrino ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

En junio y ante un tribunal, Juan Antonio Aguilar, ex dirigente del partido ultra MSR, justificó haber compartido sede con los neonazis violentos, y luego condenados, de Blood & Honour. En las mismas fechas, Aguilar y Sara Fernández –íntima del ultra y también vinculada a la extrema derecha– habían concluido un curso de cinco meses como profesores en la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, donde dieron voz a sus teorías conspirativas sobre Israel, ETA, el 11-S, los crímenes de guerra y la maestría de Goebbels como propagandista.

Universidad Complutense de Sociología Estudiantes en la Universidad Complutense de Sociología

Juan Antonio Aguilar, histórico neofascista español, fundador en los años 80 de las violentas Bases Autónomas, militante de Falange Española entre 1996 y 1998, candidato electoral en el año 2000 del partido ultra España 2000, antisionista convencido y dirigente hasta finales de 2006 del neofascista Movimiento Social Republicano (MSR), ha sido uno de los docentes del último curso de criminología organizado por el Departamento de Psicología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Aguilar, técnico informático y militar en la reserva, se presentó ante el más de medio centenar de alumnos del campus público de Somosaguas como físico, periodista, analista de geoestrategia internacional y técnico en protección civil y situaciones de emergencia. Allí aprovechó sus tres ponencias (Guerra Asimétrica, Operaciones de falsa bandera y Crímenes de Guerra y Derecho internacional humanitario) para lanzar todo tipo de teorías conspirativas sobre ETA, el 11-S, Líbano o Israel.

Al curso –cuarenta clases, cien horas y cinco meses entre febrero y junio de este año– también acudieron como expertos su íntima amiga y también ultra Sara Fernández, que habló sobre manipulación social y control mental, y Jesús Palacios, quien fuera responsable de relaciones con el exterior del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), uno de los grupos neonazis más activos de finales del siglo XX y considerado como la imprenta europea de las ideas revisionistas que negaban el Holocausto.

Según la documentación oficial del curso –que tenía un precio de 345 euros–, el objeto de las ponencias era “posibilitar la inserción del estudiante en el campo profesional de la criminologíaa y de la intervención social en los escenarios de delincuencia” y estuvo coordinado por Carlos Coloma, psicólogo social, tertuliano con Aguilar en el canal de televisión Intereconomía y colaborador de la revista Disidencias, dirigida por el ultra y donde se difunde el pensamiento de un neofascismo actualizado. Allí colaboran falangistas e ideólogos neonazis como el histórico Ernesto Milá.

Se da la circunstancia que Aguilar y Fernández Zurita comparte también trabajo en la empresa Multimedia Militar SL –donde el ultra es delegado en Madrid y su compañera, administradora–, sociedad dedicada a realizar cursos de formación militar, protección civil y simulacros, algunos de ellos en colaboración con administraciones públicas. Además, instructores de Multimedia Militar participan también en Manu Militari, unos campamentos organizados por una empresa consultora para enderezar a chavales díscolos entre 12 y 15 años.

Más información en la revista Interviú

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Jesus 14/01/2012 22:35

    Comentando recientemente la noticia de la revista con un amigo que asistió al curso me explico porqué revistas y periódicos están perdiendo ventas y audiencias. No son auténticos periodistas, no contrastan informaciones y, en este caso,predomina una línea de denuncia histérica alejada de un periodismo serio.

    Comentario fuera de tono

  • Uno 07/03/2011 7:07

    Vaya novedad. La Facultad de Políticas está tomada por ellos por medio de la coacción y el miedo, al estilo del País Vasco, del que supongo que habrñan aprendido a juzgar por los carteles y pintadas proetarras, y sus abiertas simpatías por el terrorismo vasco.

    Comentario fuera de tono

  • ej 18/01/2011 23:30

    Sinceramente, opino que el juzgar sin fuentes fiables y de la manera que se ha hecho aqui es una completa estupidez. Sobre todo si es por hacer un artículo sensacionalista tan ilógico como este. Pues como bien dice alguien que conozco, en una facultad como es Sociología y Ciencias Políticas, y teniendo en cuenta las ideologías predominantes de sus alumnos, que se alejan y mucho del ideario extremoderechista, tacharles de manipulables como se ha hecho en este artículo es pecar de ignorancia, señores. Asi que, como he dicho antes, primero conocer y luego juzgar. No es tan difil.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 18/01/2011 21:53

    Lo unico que sé, es que gracias a una información demagoga y que busca nada más que un espacio en la revista a costa de cualquier mentira, un montón de jovenes se han quedado sin poder recibir este curso. Curso que por cierto, lleva años teniendo mucho éxito y no precisamente por lo se dice en el artículo. La persona que lo escribió debería hacerse cargo de sus palabras, pero más culpa tiene la revista por permitir una información no contrastada como es esta. La atención la habeis llamado claro esta, pero a costa del día a día de otros y es que parece que hoy en día todo vale. Solo espero que en alguna circustancia de su vida la moneda caiga con la otra cara.

    Comentario fuera de tono

  • Javma 12/01/2011 16:25

    Yo, como alumno de dicho cursillo he de afirmar que no, no presentan unos ideales tan extremistas ni mucho menos. A los señores y señoras que han realizado el articulo, he de decirles que, para publicar demagogia y articulos periodisticos totalmente erroneos, que se dediquen a las chapas, por favor. Es una vergüenza que se publique tal articulo que saca de contexto demasiadas cosas, por no decir todas, en una revista tan prestigiosa e importante como lo es esta. Quien crea que es cierto lo que dice este articulo, les invito personalmente a pasearse por la facultad de Sociología y Politicas de la UCM, alli en Somosaguas, para que vea que es totalmente lo contrario de lo que aqui se describe. He de decir, por ultimo, que era un cursillo de Criminologia, no de politica. En criminologia es irrelevante la actitud politica. He dicho. J.M.V.!!

    Comentario fuera de tono

  • alumna 11/01/2011 18:09

    Como alumna que ha asistido al curso de criminología impartido por la universidad complutense, voy a dar mi punto de vista: Si los profesores pecan de algo, es de ser rojos, y tampoco es el caso. El curso a demostrado un tono muy adecuado para cada situación, dónde las preguntas más relevantes y comprometidas siempre se han dejado entre interrogantes para que cada uno, debata consigo mismo cuanto quisiera. YO, personalmente, no me preocupé de indagar en el pasado de los exponentes, por irrelevancia absoluta, respeto de la intimidad y sobre todo PORQUE ME IMPORTA MUY POCO. La media de edad de ese curso era de unos... 26-27 años, tirando por lo bajo, y en ningún momento ninguno de los que hemos asistido ha hecho mención ninguna a una "teoría neonazi" como se presupone en este artículo que nos han metido en la cabeza. ¿Hemos de tomarnos como un insulto que nos estén llamando manipulables? Porqué señores, con 25 años es cuando más idealistas somos, y en una universidad de rojos como es la complutense, dudo que se callaran 40 alumnos que eramos ante una exposición neonazi. Ah, no eramos más de medio centenar de alumnos... Sólo ese dato me demuestra la veracidad de tus fuentes, que aunque sea un dato irrelevante, lo has plasmado en el artículo. Estaría bien que se firmaran también los artículos de internet, porque al fin y al cabo, siguen siendo ¿"noticias"?.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 12/11/2010 11:45

    joder k asko de gentuza,elk rie el ultimo rie 2 veces,y nosotros "rojos","anarkistas"somos muy katxondos y damos unas oxtias k ya veras k gracias os va a hacer ,cobardes,k ya estais dekrepitos...pppuuuuffffff k os den kutres....

    Comentario fuera de tono

  • elmanisero 10/11/2010 21:24

    ¿porque llamamos fascitas a los de extrema derecha, cuando fue un movimiento nacionalsocialista, y no llamamos stalinista a los de extrema izquierda?

    Comentario fuera de tono

  • Guerrillero 07/11/2010 21:25

    ...y más cosas que hubiera publicado Interviú sobre estas personas y otra que no ha nombrado. Más fotos y videos de menores manipulados por estos elementos, que le pregunten a los Mossos, al CNI,...

    Comentario fuera de tono

  • Tricia 06/11/2010 1:56

    Pati, más madreo y menos porros y rollos macabeos sobre los peligrosos fascistas.

    Comentario fuera de tono

  • Alucinante 05/11/2010 0:18

    ESTO SI ES FASCISMO: (escito más abajo por un tal Paco) "Estos fascistas van a recibir su merecido muy muy pronto,se avecina una buena limpieza de gentuza y ellos seran los primeros."

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 04/11/2010 20:01

    jajajaja la sargento neonazi,normal que seas raso...

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 04/11/2010 19:58

    Van a recibir su merecido?jajajajaja,espero que tu recibas el tuyo en forma de cultura y razonamiento ya que te preocupas mas de lo que piensen los demas que de lo que pienses tu mismo (si es que tienes algo en tu coco) criticas unas ideas que para vosotros atacan a algun colectivo y a la vez actuais criminalizando e intentando reprimir unas ideas contarias a las vuestras...sois de risa. por favor,no me borreis comentarios que esten bien escritos y en el que no falte el respeto a nadie,como muestra de libertad de vuestra expresion. gracias.

    Comentario fuera de tono

  • Soldado raso 04/11/2010 19:30

    El fascismo es una ideologia cuyo exito pasa por el exterminio de los rivales politicos. Es decir, fascismo o nazismo solo se conciben como ideologias criminales. Aguilar es un criminal que perteneció a una banda asesina llamada Bases Autónomas que asesinó durante la incipiente democracia a decenas de personas, entre ellas a jovenes antifascistas, inmigrantes (caso de Four Roses) y otras lindezas. Ahora esta basura humana y su mujer, la sargento neonazi, -que son quienes firman los comentarios aqui publicados para elogiar la mierda manipuladora del cursito de criminología- aparecen como seres dignos. Esa parejita y el entramado de negocios subvencionados por la Junta de Extremadura -flipante- son tan despreciables como los etarras.

    Comentario fuera de tono

  • Garban 04/11/2010 15:58

    Yo he estado en ese curso de criminología y lo que se cuenta a qui es una sarta de mentiras. Los profesores que la impartieron me parecieron profesionales como la copa de un pino. Esto es solo una maniobra no se si para desacreditarles, o para vender la exclusiva, pero la cantidad de pruebas y argumentos irrefutables ofrecida habla por sí solo de la validez de este artículo...

    Comentario fuera de tono

  • lister 04/11/2010 4:54

    Es normal q en la facultad se encuentren profesores y alumnos de una izquierda cercana al comunismo, puesto que es una opcion política q no conculca la constitución y los derechos fundamentales como si lo hacen los partidos de extrema derecha xenófobos y racistas. El día que entendais q los extranjeros tienen el mismo derecho q vosotros a vivir en españa y encontrar un trabajo digno en igualdad de condiciones quizás consigais tener representación parlamentaria, mientras tanto sólo sereis cuatro fachas con cuatro concejales aislados en cuatro pueblos con cierta población con pocas luces Yo soy republicano socialista, pero no de esas ideas del partido social republicano q intenta arañar votos creando confusion entre el movimiento republicano federalista de izquierdas Papeles para todos, deportacion o prisión para fascistas!!

    Comentario fuera de tono

  • Torquemada 03/11/2010 23:47

    Si, en la Universidad hay mucho rojo bobo y tonto que se pasa todo el día fuera fumando porros.... claro Papi le paga todo y se puede permitir estar 20 años para sacarse Derecho. Yo a veces ya ni me rio de ellos, me dan tanta pena que paso... aunque lo normal es reirte todo sea de paso juas juas

    Comentario fuera de tono

  • fleasciante 03/11/2010 17:27

    a Javier. Sera LibertaD de Catedra. Existen ideas respetuosas y otras que no lo son. La xenofobia, homofobia, antisionismo y negacionismo del Holocausto no lo son. La libertad de catedra al igual que la de expresion tiene unos limites. No compareis a la ultra izquierda, con sus ideas pro sociales y anticapitalistas (ahi reside su radicalismo) con la ultraderecha xenofoba. Otra cosa es comprarla con el neo liberalismo o la Social Democracia centro europea.

    Comentario fuera de tono

  • natalia 03/11/2010 11:10

    A JOSE: Ya que te permites hablar de la Universidad como "un nido de rojos, de vagos y de borregos", A VER si te pasas por allí y aprendendes a escribir sin faltas de ortografía.

    Comentario fuera de tono

  • GIJÖN MANDA 03/11/2010 10:21

    me parece muy bién,a ver cuando poneis artículos sobre la extrema izquierda en las universidades que campan a sus anchas,traen a sus amigos etarras a dar conferencias, con el apoyo claro está del rectorado.Se os ve el plumero,periolistos

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 03/11/2010 0:33

    Veo que lo que NO os importa a algunos de los que estáis aquí comentando es la "EDUCACIÓN". Que haya gente fuera de los límites de lo cívico exponiendo sus ideas en público, ante un grupo de estudiantes, qué vergüeza. Y vuestra ausencia de preocupación por la educación también se ve en vuestras faltas de ortografía. A ver si nos informamos más a través de la LECTURA de documentos sin manipular, y luego pensar sobre los peligros de los extremos, incluidos los de la ultraderecha.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 02/11/2010 21:43

    como siempre, os limitais en rellenar paginas de basura-mentira-manipuladora periodistica,mientras el pais se hunde en la miseria, y quereis que nos preocupemos de las ideas de cuatro,en vez de abrir los ojos ante un presente y un futuro bastante "ultra" que es el numero de parados y las subidas de los impuestos.

    Comentario fuera de tono

  • natxito 02/11/2010 21:42

    Encomiable actitud denunciar estas cosas. Aunque cogida con alfileres, puede servir. Otra cosa es el silencio cómplice de otras actividades universitarias, en los que filoterroristas, radicales de distinto pelaje y predicadores de la dictadura del proletariado campan a sus anchas. Como esto es lo normal, no es noticia para Interviú. Los del otro lado lo son siempre. Curiosa equidistancia.

    Comentario fuera de tono

  • javier 02/11/2010 14:32

    TRes palabras: Liberta de cátedra

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 02/11/2010 11:15

    PARA: geop 02/11/2010 10:43 Almudena 02/11/2010 10:48 Es decir, a vosotros os parece bien que unas personas que creen en el asesinato si este es necesario, son totalmente demagogicos y hablan sobre el control mental y manipulacion social, y además niegan el Holocausto, entre otras muchisimas cosas, son personas coherentes para la docencia en un centro universitario? Creo que no es asi :) Ya que lo primero que se tiene que saber para ser profesor es NO inculcar tus ideas a los alumnos, ergo por mucho pasado que tengan estas personas no deberian estar ejerciendo de profesores en ningun centro.

    Comentario fuera de tono

  • Almudena 02/11/2010 10:48

    Este artículo es muy rebuscado, solo quiere atacar rellenando con biografía. Exagera la realidad para que nos parezca más escandaloso, y sin mucha razón. Existe libertad en este país, y mientras no hiciera las clases como una secta (me consta que no fueron así) el señor es libre de expresarse. Estoy convencida que en la Complutense los hay mucho peores...No se puede contar solo lo que interesa.

    Comentario fuera de tono

  • geop 02/11/2010 10:43

    Estoy arto de que gente de izquierdas quiera reprimir el pensamiento de los demás en el momento que no se piensa igual que ellos. Dejar a la gente libre y que tenga y piense los ideales que quiera. En la facultad unicamente hay gente de izquierdas que lo unico que buscan es dar lecciones de politicas dejando la enseñanza de lado! por favor señores dejen de llevarse las manos a la kbeza porque un tio piensa diferente a ustedes.

    Comentario fuera de tono

  • amparo 02/11/2010 9:58

    Por qué no contais que las mayorías de las universidades españolas están llenas de paniaguados socialistas y nacionalistas?

    Comentario fuera de tono

  • Tukitin 02/11/2010 9:22

    Lamentable que personas así existan. Y lamentables los comentarios de los que atacan a socialistas cuando el artículo nada tiene que ver. Yo soy informático y no me voy presentando por las universidades como Periodista, Físico etc... Salta a la vista que es un tipo sin escrúpulos que miente para manipular la opinión de los demás. Los que hacen apología de la violencia y de la discriminación no ejercen libertad de expresión, mas bien ofenden a los que respetamos ese derecho.

    Comentario fuera de tono

  • xixco 02/11/2010 8:40

    Partidos anarquistas.... vaya nivel. El problema del fascismo no es que sea de derechas, es que es una ideología que promueve la supresión ideológica y hasta física del otro, del contrario. Aquí hay mucho que se le llena la boca con el respeto a las ideas, pero no podemos respetar y dejar crecer las ideas que tienen como fin que los demás no podamos tenerlas y llevan el delito en su pensamiento. Homofobia, machismo, xenofobia y hasta el genocidio están en su ideario. Lo que hay es mucho fascista disfrazado de honesto conservador que tiene la piel muy fina cuando se trata de ideas progresistas que no hacen daño a nadie y luego tienen unas tragaderas de tiburón blanco cuando se trata de defender la libertad de expresión de apologistas del delito.

    Comentario fuera de tono

  • miau 02/11/2010 8:26

    ¿Partidos anarquistas? ¿Tú que anarquismo conoces?

    Comentario fuera de tono

  • Wasshburnred 02/11/2010 8:24

    Señores /as, no me sean demagogos. Si un ex-etarra estuviese dando clases en la complutense estarían ustedes llevándose las manos a la cabeza.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 02/11/2010 0:01

    Si las ideas apoyan la violencia, creo que sí. Y si son tan absurdas como la negación del holocausto o la supremacía de ciertas razas sobre otras, blanco y en botella. No conozco a ningún político de izquierdas que defienda ideas que se puedan desmoronar tan fácilmente.

    Comentario fuera de tono

  • Helga 01/11/2010 18:36

    Buenoooo... qué tío tan peligroso. No digo que no sea fascista. Pero vamos, La CIA, el MOSSAD y el MI6 juntos. Yo también soy periodista y sé lo que es exagerar las historias para que parezca que publicamos noticias importantes. Me creo más los comentarios, esto es, profesores que no saben esconder para donde tiran y que son verdaderos tocapelotas. De eso a la super conspiración de grupos ultraviolentos aquí relatada, hay un mundo. En fin. Buena suerte con esto del periodismo. Supongo que estos son los "artículos" (y no las tías despelotadas) que justifican que los maridos compren esta revista.

    Comentario fuera de tono

  • collblanc 01/11/2010 16:32

    Mientras no cometan ningun delito no creo que se les pueda criticar por dar clase. Hay en otras universidades donde hay gente dando clase que son de extrema izquierda o independitas tanto vascos como catalanes y ahi no pasa nada o no se investiga. Y eso que mis ideas politicas estan muy lejos de estos profesores, pero todo el mundo tiene derecho a trabajar mientras no incumplan la ley.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 01/11/2010 15:40

    Vaya, ahora ha salido repetido. Dejad el primero, si es posible ;-)

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 01/11/2010 15:39

    Por motivos que desconozco, se ha procedido a borrar mi mensaje previo. Quizá se debiese a que ponía nombre a un caso similar, así que lo reproduzco íntegro eliminando referencias personales, a ver si esta vez se admite -no veo razón para que no-: "Nada nuevo bajo el sol. Como en cualquier otro ámbito, el profesorado se nutre de personas de las más diversas ideologías. El problema viene cuando la hacen visible en sus clases, y el "peligro", cuando se corresponde a alguno de los extremos del arco, y más, rozando lo ilegal. Como antiguo estudiante, y representante de alumnos, en la Facultad de CC.II. de la Complutense, tuve que sufrir a alguno de estos iluminados que, tanto hacia la izquierda, como hacia la derecha, y al amparo de la libertad de cátedra, se proponían adoctrinarnos. Recuerdo un caso especialmente sangrante, de un tipo vinculado a asociaciones fascistas, y de apoyo al dictador Obiang, que defendía la superioridad de los conquistadores españoles en América; tachaba de desviados a "maricones" y "bolleras", y otras lindezas por el estilo. Lo peor es que todo esto venía en libros publicados, con una pobreza léxica, sintáctica, narrativa y gramatical extremas, y que se nos obligaban a estudiar para los exámenes. Fue denunciado a decanato y rectorado, por nosotros y posteriores promociones, varias veces, y desconozco si finalmente se tomaron medidas contra él. En todo caso, acabo de ver que sigue como profesor, en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I -ver página web de la facultad-. Si investigáis lo que he comentado en profundidad estoy seguro de que daría para un buen reportaje. Os lanzo un cable: el periódico El Mundo se hizo eco en su momento.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 01/11/2010 15:32

    Nada nuevo bajo el sol. Como en cualquier otro ámbito, el profesorado se nutre de personas de las más diversas ideologías. El problema viene cuando la hacen visible en sus clases, y el "peligro", cuando se corresponde a alguno de los extremos del arco, y más, rozando lo ilegal. Como antiguo estudiante, y representante de alumnos, en la Facultad de CC.II. de la Complutense, tuve que sufrir a alguno de estos iluminados que, tanto hacia la izquierda, como hacia la derecha, y al amparo de la libertad de cátedra, se proponían adoctrinarnos. Recuerdo un caso especialmente sangrante, de un tipo vinculado a asociaciones fascistas, y de apoyo al dictador Obiang, que defendía la superioridad de los conquistadores españoles en América; tachaba de desviados a "maricones" y "bolleras", y otras lindezas por el estilo. Lo peor es que todo esto venía en libros publicados, con una pobreza léxica, sintáctica, narrativa y gramatical extremas, y que se nos obligaban a estudiar para los exámenes. Fue denunciado a decanato y rectorado, por nosotros y posteriores promociones, varias veces, y desconozco si finalmente se tomaron medidas contra él. En todo caso, acabo de ver que sigue como profesor, en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I -ver página web de la facultad-. El sujeto responde al nombre de Juan Antonio Hernáiz Blázquez. Si investigáis lo que he comentado en profundidad estoy seguro de que daría para un buen reportaje. Os lanzo un cable: el periódico El Mundo se hizo eco en su momento.

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Lecturas recomendadas