Sport
Reportajes / Artículos
Un lujoso hotel balneario tiene sus licencias de construcción anuladas y un mar de denuncias

Otro Algarrobico en Galicia

Fecha: 23/08/2012 11:45 Verónica Hernández / Fotos: Carlos Puga ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Es el primer hotel con centro de talasoterapia de Galicia. Tiene un certificado de calidad y un enclave privilegiado junto al faro de Silleiro (Pontevedra). Pero el hotel Talaso Atlántico tiene también sus licencias de construcción anuladas por una sentencia, denuncias que aluden a la calidad del vertido de sus aguas y solicitudes para que devuelva las millonarias subvenciones públicas que ha recibido.

El hotel Talaso Atlántico está situado en una zona privilegiada, junto al faro de Silleiro (Pontevedra). El hotel Talaso Atlántico está situado en una zona privilegiada, junto al faro de Silleiro (Pontevedra).

"Está proyectado como una edificación clásica en granito, con balaustradas y terrazas cuya arquitectura recuerda el estilo de las casas solares autóctonas”, así se define el Hotel Talaso Atlántico a través de su página web. Lo que no menciona es que desde marzo de 2009 sus licencias de construcción fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. “Esta sentencia se encuentra recurrida”, asegura el propietario del hotel, Jesús Pérez Gil. La construcción está situada junto al faro de Silleiro, en el municipio de Santa María de Oia, y dispone de más de 12.000 metros cuadrados construidos. Pese a su orden de derribo, el hotel permanece en perfecto funcionamiento.

Eulogio Abeleira fue el denunciante que abrió la veda contra el Hotel Talaso Atlántico. En 2007, expuso ante la Xunta de Galicia que las licencias de construcción del hotel eran irregulares. Según su denuncia, el Ayuntamiento las concedió basándose en una ordenanza, la número13, que jamás ha entrado en vigor. El alcalde de Santa María de Oia, Alejandro Rodríguez (PP), asegura que “la alcaldía no disponía de un arquitecto que desarrollara correctamente la Ordenanza número 13 de las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Oia de 1996”.

Reportaje completo en la revista interviú y en la Edición Digital: http://pdf.interviu.es

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • PERCEBEIRO 05/10/2012 4:09

    Manel Dios, canta razón tes, o problema e que estamos rodeados de indios, envidiosos e inutiles do psoe, que nunca sacaron mais que miseria e se pasan o tempo denunciando caralladas, a mair parte das cousas que se din eiqui, non son certas, e o que non queren recoñocer moitos indios e que o Talaso lle deu a vida que non tiña o concello de Oia. Algun quiseran seguir vivindo cos carros das vacas como ahi cen anos. iñorancia e envidia e o denunciante, e un mangante e destorsionador. Ahora si os parece no públicarlo. Gracias

    Comentario fuera de tono

  • Jose Luis 03/09/2012 14:42

    Veo Muy interesante articulo, redactado por ustedes y una notica muy interesante. Es increible la corrupcion politica a todos los niveles que existe en este tema. Siendo realista ante la veracidad de lo que se publica es para que mas de uno si que estubiera ya en la carcel o por lo menos imputado por ello. Los que confiamos en la justica seguro que tarde o temprano tendra que pasar por ella alguno o mas de uno de los implicados y que se le ajuste toda la Ley. Lo normal seria que devolvieran todas las ayudas recvbidas ilegalmente.

    Comentario fuera de tono

  • Juan Miguel . Oia 02/09/2012 1:05

    Quiero felicitar a los periodstas que hicieron este reportaje tan esclarecedor y, al mismo tiempo, les pediria que sigan indagando en este asunto porque "hay mucha tela que cortar". Seria interesante preguntarse ¿pòrque no actua la APLU?, o ¿porque el IGAPE y Turismo no les exige la devolución de las millonarias subvenciones? o ¿porque se permite que sigan vertiendo las aguas fecales en la orilla cuando tendrian que hacerlo a más de 400 metros mar a dentro?, Es probable que si indagan un poco más, esa investigación les llevará a un conocido despacho de abogados de Vigo y sus colegas de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. Por favor Srs periodistas sigan investigando y comprobaran que destapan un escándalo mayúsculo.

    Comentario fuera de tono

  • ANTONIO 01/09/2012 22:50

    Hola, en primer lugar decirle a la periodista o el peridodista que ha cubierto esta noticia -bueno noticia para el que no lo conoce para los que somos de cerca, pues que quiere que le diga...esto es mas que conocido en todos los aspectos. Yo veo desde mi humilde oipinion, que esto es una aberracion para cualquier persona que tenga tenga dos dedos de frente y pueda pensar. ¿Como puede estar pasando esto?, me pregunto y que no haya nadie, pero sorprendente nadie en la carcel desde hace algunos años. Con todo lo que han robado, si robado en subenciones publicas..y estan en la calle, mire usted y el que roba para comer digamos un padre de falilia ¿por que lo meten en la carcel durante 3 años? Chorizos politicos y parasitos de la sociedad que tenian que estar en la carcel los que se aprovechan de su cargo para permitir estas aberraciones.

    Comentario fuera de tono

  • Juan Miguel Costas 01/09/2012 2:50

    Enhorabuena Veronica por este magnífico reportaje, ya era hora de que algún medio nacional se interesase por esta cacicada e inacciÓn política. Este "empresario" llamado Jesús Perz Gil (CONDENDO POR NARCOTRAFICO)es uno de los mayores protegidos de los políticos gallegos. Deberiamos preguntarnos el porque. Por favor Verónica, sigue investigando.

    Comentario fuera de tono

  • Ignacio MG 01/09/2012 1:02

    En primer lugar enhorabuena por el articulo y el trabajo de investigación realizado. Conozco bien el tema y casi todo en este balneario son chanchulladas,fraude, estafas y mentiras. Claro que lo mejor es que vende agua pura que recoge a unos pocos metros del vertido de fecales. A esa distancia, yo no cogeria ni agua para mojarme los pies. Cualquiera que sepa un poco de mareas, se puede imaginar porque. Es vergonzoso e increible que ni sanidad, ni costas, ni medio ambiente, ni el Igape, tengan el mas minimo interes en mover un dedo a pesar de los mas que indicos de fraude que existen y se han publicado por doquier. Nada, los chorizos del Talaso a seguir engordando y alimentando a politicos para irse de Rositas. La Xunta de Galicia, dejando pasar el tiempo para eludir la ley y la justicia y permitir a pesar de lo que les han robado que esa ideficación ilegal se mantenga en pie a pesar de estar cimentada en estafas, posiblemente sobornos, engaños y fraude a la administración. Como han engañado a la Xunta es muy sencillo. (lo que me vendes por 20, me lo facturas a 60, yo te lo pago y me devuelves la diferencia en negro). La xunta lo sabe pero nadie mueve un dedo. Ni siquiera hacienda aun cuando se esta hablando de mucho dinero irregular que no paga impuestos. Una verguenza mas de nuestra clase politica, un ejemplo mas del despipote en que han vivido (y siguen viviendo) los politicos de la administración.

    Comentario fuera de tono

  • VILLADESUSO 31/08/2012 23:39

    HACE POCO ME HAN MANDADO DERRIBAR MI CASA. ESTE ALEJANDRO LLAMADO ALCALDE ME DIO LICENCIA Y ME DIJO QUE PODIA CONSTRUIR, HACE UNOS MESES ME HA LLEGADO UNA ORDEN DE DERRIBO ABIERTO POR EL PROPIO CONCELLO, AHORA ME ENCUENTRO QUE TENGO UNA HIPOTECA Y NO TENGO A DONDE ACUDIR. LO MISMO QUE YO ESTA AHORA ABRIENDO EXPEDIENTES A VECINOS QUE SIEMPRE NOS DIJO QUE NO ABRIRIA NUNCA, Y POR SALVARSE SU CULO NOS ESTA ENVIANDO LA CARTA CON EL DERRIBO. NO SE COMO HA SALIDO OTRA VEZ NOMBRADO ALCALDE, BUENO SI LO ENTIENDO POR QUE TAPA TODO A QUIEN HAGA ILEGALIDADES, PERO SEGUN DICEN COMO SE QUIERE IR YA POR QUE YA NO ES RENTABLE EL CONCELLO, PUES LE DA IGUAL. EL YA SE HA LLENADO LOS BOLSILLOS CON SU BUEN SUELDO MAS INCENTIVOS. Y A LOS PERIODISTAS MI ENHORABUENA POR EL REPORTAJE.

    Comentario fuera de tono

  • Antonio Perez 31/08/2012 23:06

    Hola soy un vecino de Oia que estoy leyendo todos los comentarios y por supuesto este reportaje que doy mi ehorabuena al periodista que lo ha hecho. Bueno pues paso a decir que es una autentica verdad de lo que pasa aqui en Oia, hay muchas mas cosas como que decir tambien es muy interesante el concejal del PP me parece que es el de urbanismo que tiene un restaurante ilegal y lo han denunciado tambien. El alcalde a sabiendas de que era ilegal tanto el Talasso como este restaurante que hablo, dio licencia de apertura a los dos. La APLU es una panda de amiguetes que si tienes dineros y eres conocido no te lo derriban, da igual el caso por que se pasan por debajo del forro hasta lo que diga el altisimo TSJG lo dicte y resuelva sin mas dilatacion, pero en cambio si eres un pobre que hasta el Alcade te ha permitido hacer la ilegalidad -e algunos casos pagando una hasta una licencia que el sabia que la daba siendo ilegal- te lo tiran y te jodes. AH! es verdad aqui no hay oposicion para denunciar todas las ilegalidades por que hasta los del PSOE tienen una nave ilegal, que tienen orden de derribo y aun no se la han tirado...por que creen que cayan aqui la oposicion, es de verguenza, y si es verdad que tenian que actuar alguien de verdad para parar todo este desastre que esta ocurriendo aqui en este Concello Gallego como es Oia.

    Comentario fuera de tono

  • ANA G.Z 31/08/2012 22:45

    Verguenza me da de ver la clase politica que tenemos en Oia, estamos frente a unos policos municipales que solo piensan en enriquecerse ellos mismos a costa de lo que sea y como sea. Cierto es que tendra el alcalde, el concello lleno de denuncias urbanisticas como el mismo dice, pues si que es verdad sabiendo el mismo todo lo ilegal que ha permitido, pues por eso mismo deberia de actuar la Fiscalia a ver por que tiene todas estas denuncias por ilegalidades...que eso se llama prevadicar...y muchos mas delitos imputables saldrian para esta casta de politicos municipales que actuan fuera del marco de la legalidad, ya es hora de que la Fiscalia Anticorrupcion de Madrid actue -por que la APLU es consciente de todo esto y lo permite- y entre en este Concello de Oia por que encontran muchas cosas que son completamente ilegales y con toda la premeditacion por parte de quien lo ha permitido, no es justo que luego los vecinos de Oia tengamos que pagar todas estas ilegalidades que han permitido y estan permitiendo los politicos locales...tenian que estar en la carcel...Alejandro y compañia!!!, por favor como dice mi vecino sigan investigando que hay muchas que investigar en Oia.

    Comentario fuera de tono

  • JOSE CABRERA 31/08/2012 21:54

    No compren nada en Oia es todo ilegal....!!! pero si hablan con el alcalde el lo arregla....saben como se llama el Concello de este municipio...la cueva de Ali Baba y los cuarenta ladrones....por que sera..¿?, se lo imajinan por favor señores periodistan siguan investigando que hay pero que mucho..mucho..mas...

    Comentario fuera de tono

  • Rafael Falcón 30/08/2012 19:53

    Si quieren conocer la autentica personalidad del propietario de Talaso Atlántico: Jesús Perez Gil, al que se menciona en el reportaje, no duden en consultar el libro que versa sobre el narcotrafico en Galicia escrito por el periodista Perfecto Conde que se titula: "CONEXIÓN GALLEGA: DEL TABACO A LA COCAINA" pag,299 ¡SE LO RECOMIENDO SE ACLARARÁN MUCHAS DUDAS!

    Comentario fuera de tono

  • Proveedor de obra 30/08/2012 18:32

    En contestación al comentario del Manuel de Dios, os diré que el que muestra una igorancia mayúscula respecto a este proyecto es el. Si este cometarista supiese como hemos tenido que actuar los proveedores de esta obra a la hora de certificar las facturas a este "pobrecito empresario" allá por el año 2002, más de alguno se sorprendería y sabría como realmente se financio este proyecto, por no decir que, más de uno terminaría seguramente en la carcel si se hiciese pública tal información. No nos engañemos, el dinero de este proyecto lo puso básicamente la administración pública (3,8 millones de euros + 740000 euros de los daños de un chapapote del Prestige que jamas llegó a esa orilla). Para buenos entendedores no les será difícil intuir lo que tuvimos que hacer los proveedores (si queríamos entrar en ella) para poder vender en esta construcción y así, los promotores poder llegar al nivel de inversión que se les exigía para el cobro de las subvenciones. Aun así, pasado el tiempo y las prescripciones existen cosas que no prescriben como es la constante contaminación del mar que este proyecto lleva haciendo desde hace años, o como es seguir construyendo sin tener licencias o, como es que se le haya acusado públicamente de un fraude de 160000€ al ayuntamiento de Oia, del cual depende, por falsear las cuantías de la obra o, como es el posicionar la caseta de bombas dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre o, como es el cambiar fraudulentamente los lugares de captación y vertido de agua de mar para ahorrarse miles de euros pero, eso sí, a cambio contaminar el mar vertiendo en la mismísima orilla y en plena superficie esas pestilentes aguas fecales. Quieren más razones del porqué este proyecto y sus propietarios, los cuales haciendo todas estas artimañas, son ellos los primero que no muestran ningún respeto por los trabajadores. No nos engañemos, si algún día sale a la luz la realidad de este proyecto más de uno le va a dar un infarto. Finalmente todo se sabrá.

    Comentario fuera de tono

  • José Almirez 30/08/2012 18:01

    Menudos caradura estos espabiladillos del Talaso dicen que han recurrido la sentencia, pero "ya es tener morro". LA SENTENCIA ES FIRME. El TSJG dictamina sentencias firmes y no recurribles, como todo el mundo sabe. Pero eso si, la APLU "de coña", cuarenta denuncias sobre la terraza de la cubierta (construida después de la sentencia)además de un decreto de la alcaldía declarándola ilegal y, aún así, la APLU sigue sin actuar y dejando hacer. En mi tierra a este proceder se llama prevaricación. Muy bien Intervíu un artículo necesario y esclarecedor.

    Comentario fuera de tono

  • pedro arce 30/08/2012 14:19

    Por fin se interesan los medios nacionales por este caciquismo local de la administración autonómica. Srs. de la APLU hagan cumplir la ley. Les recordamos que la ley es de obligado cumplimiento para todos. Incluso, para sus protegidos del Talaso. Magnífico artículo Verónica.

    Comentario fuera de tono

  • José Gil 30/08/2012 12:29

    Enhorabuena a Verónica e Interviu. Esperemos que de una vez por todas la administración haga cumplir la ley y se obligue a "estos protegidos de la Xunta" a reponer la legalidad devolviendo las millonarias subvenciones y derribando tan aberrante edificio. Sigue indagando Verónica que tras este proyecto "hay mucha leña que cortar". NO OS PERDAIS EL SIGUIENTE ARTÍCULO DEL PAIS: elpais.com/diario/2011/06/23/galicia/1308824293_850215.htlm José G.

    Comentario fuera de tono

  • Manuel Dios 29/08/2012 17:14

    Tras leer las comentarios expuestos, en algunos casos hablamos de los propios vecinos de Baiona, sólo puedo sacar una conclusión: LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA Estamos hablando del primer Hotel de Talasoterapia Marina de Galicia, el cual se ha convertido en un referente ya no sólo para Baiona, sino también para Vigo. La existencia de espacios como este implican que aumentas el atractivo de la población en cuestión porque estás ofreciendo servicios, alguno de ellos muy innovador y costoso como la talasoterapia marina. Además se está generando riqueza atrayendo nuevos visitantes y creando puestos de trabajo en tiempos tan difíciles como este. Resulta ABERRANTE que la denuncia de un vecino y la incompetencia e ignorancia a la hora de otorgar una licencia de un ayuntamiento como el de Santa María de Oia (que no actúa a mala fe porque realmente les tiene interesar que un municipio tan pequeño pueda disfrutar de un espacio como esté) puedan acabar de un plumazo con el trabajo y enorme sacrificio de toda una vida del propietario. Para acabar hay un comentario que felicita a interviú por este reportaje titulado "Otro Algarrobico en Galicia". Para el que no sepa el Algarrobico es un hotel de dimensiones similares al del Hotel Arts de Barcelona,que se intentó contruír en la playa que lleva el mismo nombre situada en un Parque Natural muy cerca de Carboneras (Almería). Cómo se puede llegar comparar una aberración así de la que no se llegaron a finalizar las obras con el Talaso Atlántico que lleva funcionando ya casi una década? Desde el sofá de mi casa lamento que la mala fé de algunos y la envidia de otros puedan provocar situaciones como esa. Estoy convencido de que esta mentalidad e ignorancia son las principales causantes de la gran depresión económica de España, ¿Qué será de nosotros desde este mes de septiembre? Que será de España sin el capital de inversores? Qué sera de España sin empresarios? QUE SERÁ DE BAIONA SIN EL TALASO? Saludos a todos, Manuel Dios

    Comentario fuera de tono

  • José Lis Carracedo 28/08/2012 10:53

    En aclaración a las manifestaciones del Gerente del Talaso cabe decir, como el bien sabe, que la sentencia judicial del TSJG es firme desde el 18 de marzo del 2009 y, como reza la misma: "CONTRA ESTA SENTENCIA NO CABE RECURSO ALGUNO", por lo tanto ahora no procede más que cumplirla, es decir: derribar la ilegal construcción. Por lo tanto Sr. gerente no engañe usted a los periodistas.

    Comentario fuera de tono

  • Patricia Guillén 27/08/2012 22:56

    Felicitaciones a Interviu, al fin un medio nacional se hace eco de tamaña aberración junto al mar. Y, para recochineo de todos, estos personajes siguen construyendo y ampliando sus instalaciones, no han devuelto subvencion alguna y ahora, por si todo esto fuese poco, contamian con sus aguas fecales el mar, aguas que, posteriormente, venden a sus clientes para los "baños termales". ¡QUE SE CUMPLA LA LEY!

    Comentario fuera de tono

  • Jose 27/08/2012 21:30

    Este mamotreto, hace tiempo que tenia que estar derruido y devuelto el dinero que se dió para su construcción. Ha sido una lucha titánica contra la administración, ayuntamientos y demás para conseguir demostrar lo que ya era evidente, que es un esperpento y más donde está puesto, a 100 metros del mar. Y mejor que no sepan ustedes de donde se toman las aguas que luego acaban por todo el cuerpo de los incautos bañistas de tal monstruosidad, porqué de saberlo... más de uno hecharía "pestes" y nunca mejor dicho. Ojala se cumpla pronto la sentencia para que cada vez que nos damos los paseos de baiona a la guardia no tengamos que mirar para "eso" y agachar la cabeza por vergüenza ajena.

    Comentario fuera de tono

  • Jaime Fuentes 27/08/2012 17:51

    Enhorabuena por el artículo. Esperemos que con esta contrastada información, por fin, el IGAPE, LA SECRETERIA XERAL PARA O TURISMO Y LA APLU (Agencia da Protección da Legalidade Urbanística) dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia hagan cumplir la sentencia del TSJG y obliguen reponer la legalidad (se supone que para eso están) ordenando el derribo de este "mastodóntico" edificio y, por supuesto, se exija la devolución de las millonarias subvenciones (3,8 millones de euros) a las arcas públicas. Si se tratase de la casita de un paisano ya estaría derribada, las subvenciones recobradas y el paisano sancionado. Pero, en el caso del Talaso, no pasa nada. ¿Donde está la justicia? Jaime Fuentes

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Publicidad