Sport
Reportajes / Artículos
La política y escritora catalana asegura que "solo un acto violento del Estado podría parar el referéndum del 1 de octubre”

Pilar Rahola: «Me divertiría machacar a Ada Colau, es nefasta como alcaldesa»

Fecha: 28/08/2017 Carlos Barrio / Fotos: Michel Martínez B. ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Fue diputada y miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional catalana. Licenciada en Filología Hispánica, escritora y periodista, asegura que los atentados de Cataluña llevaban siendo “anunciados desde hace meses”. Reniega de “los radicales de la CUP” y critica “el populismo de izquierdas” de la alcaldesa Ada Colau. Está convencida de que se celebrará el referéndum del 1 de octubre: “al día siguiente, nuestra interlocutora será Angela Merkel”| Sigue leyendo

A la misma hora en que se produjo la masacre de la Rambla de Barcelona, Pilar Rahola tenía sentados a la mesa de su casa de Cadaqués (Girona) al president Carles Puigdmont y al expresidente del Barça, Joan Laporta, entre un selecto grupo de amigos “de toda la vida”. Acababan de comer la paella anual con que gusta agasajarles y que suele terminar con los comensales cantando al son de una guitarra. El pasado jueves 17 la fiesta acabó a las cinco de la tarde. Puigdemont recibió una llamada: “Está pasando algo en la Rambla”, dijo. Y salió corriendo hacia Barcelona.

¿Hubo fallos de información o descoordinación entre los servicios de inteligencia?

La política ha complicado a menudo la buena relación entre cuerpos policiales, tan necesaria para luchar contra el terrorismo, como el que denegaran a Cataluña el acceso a información internacional. Aún así, el trabajo de todas las fuerzas de seguridad ha sido excelente desde el atentado del 11-M en Madrid. Hay una profesionalización muy seria para luchar contra el fenómeno yihadista.

¿Se pudo prevenir la masacre?

La posibilidad de que hubiera un atentado en Barcelona era altísima. Lo habían anunciado hace meses. En la revista Dabiq salían imágenes de la Sagrada Familia junto a la Torre Eiffel. Hay una gran cantidad de salafismo organizado en Cataluña, con un veinticinco por ciento de radicalización. Eso puede significar unas cien mil personas dispuestas a dar cobijo o a facilitar la huida de terroristas.

¿Por qué no se detectó la célula de Ripoll?

La nueva yihad, creada por el ideólogo sirio con pasaporte español Mustafá Setmarian, no requiere de estructuras complejas. Delega en cada combatiente la forma de hacer su propia matanza, ya sea con un cuchillo, con una furgoneta o con un kalashnikov. Y los atentados se centran en eventos deportivos, musicales, y zonas de ocio. Es muy difícil de combatir.   

¿Pueden afectar los atentados al ‘procés’?

No voy a mezclar el debate político con el de la seguridad. El referéndum se va a celebrar seguro. Solo podría pararse con un acto de violencia del Estado. 

¿Qué umbral de participación y de votos favorables considera suficiente?

No me parece correcto decir un mínimo, pero como demócrata no me gustaría iniciar un proceso como este si más de la mitad del censo no va a votar. Pasando del cincuenta por ciento de participación, un solo voto favorable de más ya valdría. 

¿Qué ocurrirá el día 2 de octubre?

Solo hay dos escenarios posibles: se pierde el referéndum, el Govern dimite y convoca elecciones, o bien se gana y se inicia un proceso de negociación con España y las instituciones internacionales. Ese proceso duraría entre ocho meses y un año, para ajustar cuestiones como con qué parte de la deuda pública se queda cada uno.

Europa dice que no reconocerá a Cataluña fuera de España. 

La misma Europa que ha considerado normal que se fuera Gran Bretaña de la Unión, porque lo había querido la democracia, ¿cómo no va a permitir que una población con una historia milenaria se vaya si así lo deciden las urnas?

No lo ve así Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Tampoco ha dicho lo contrario. Lo que ha apuntado es que de momento no hay ningún artículo que permita automáticamente a una parte que se ha segregado hacerse de la Unión. Pero tengo claro que la UE no va a dejar fuera a casi ocho millones de personas, consumidores natos, en un territorio con ocho mil multinacionales de primer nivel. 

Si en Tarragona o en el Valle de Arán se votara no, ¿deberían respetar su derecho a decidir?

En Tarragona veo raro que salga el no. El Valle de Arán posee unos derechos seculares que tienen que ser respetados sin ninguna duda. Si plantearan ser una Andorra pequeña, no tengo ninguna capacidad democrática para negarles ese derecho.

El obispo de la Seu de Urgell, copríncipe de Andorra, apoya el referéndum del 1-O ¿Con qué otros apoyos internacionales cuentan? 

No nos va avalar nadie hasta que no ganemos el referéndum. El apoyo internacional no se puede hacer sobre el abstracto. Cuando ganemos, y se demuestre que la voluntad catalana es irse de España, veremos qué ocurre.

¿Han recabado muchos observadores?

Los bálticos, los quebequeses y los escoceses, que nos apoyan, han venido siempre. Más allá de eso, el 2 de octubre la interlocutora va a ser Angela Merkel. La Volkswagen está en Cataluña y el propietario de la fábrica tiene línea directa con la canciller alemana. Si se encuentra con una población que ha dicho sí a salir de España, eso tiene un valor democrático en Alemania.Aunque Madrid no lo entienda.

¿Hay un plan B del Govern de la Generalitat si no llega a producirse el referéndum?

No. Referéndum sí o sí. Es un pacto de honor entre todos los miembros del gobierno. Si mañana Rajoy dijera: “encontremos la manera de hacer una consulta legal con apoyo español”, estoy segura de que se pararía. 

¿Y cree que puede haber un plan B del gobierno de Rajoy?

No lo tienen. Y encima el plan A tampoco les funciona; están metidos en un lío.

¿Temen que el Gobierno pueda terminar aplicando el artículo 155 de la Constitución?

No lo aplicará porque no puede hacerlo, y porque el mundo entero lo está mirando. Si pudiera, el Partido Popular ya nos habría enviado a la Brunete.

¿Podría haber algún acuerdo posible?

El último gran intento fue el estatuto de Maragall. Se puso de acuerdo a todo el Parlament. Lo sometimos a referéndum, y ganó. El Congreso lo cepilló por todas partes, y lo aceptamos. Luego fue al Senado, dejaron el esqueleto y aún así dijimos que adelante. Y luego vino el Constitucional con el puro y el toro y se lo cargó. La soberanía del pueblo catalán no puede residir en cuatro tipos del alto tribunal.

¿Se imagina un escenario de la Guardia Civil deteniendo a los altos dirigentes de la Generalitat?

Si eso no ha pasado es porque no lo pueden hacer. Alguna tentación ya ha habido.

¿Alimentaría aún más el victimismo?

El victimismo catalán está cargado de razones. No es normal, por ejemplo, la persecución del idioma que padecemos. Como cuando en La Sexta una periodista dijo “bona vesprada” y luego tuvo que pedir perdón. Imaginen eso en Suiza o en Bélgica, en cualquier país plurilingüe.

¿A usted le hielan el corazón las dos Españas de Antonio Machado?

Diría que se hace camino al andar, y eso es lo que estamos haciendo. A mí me hiela el corazón la intolerancia, la de cualquiera de las Españas y también la catalana.

¿Y ve muy españolista al poeta, como se leía en el informe del ayuntamiento de Sabadell?

Machado es un poeta universal y un gran lector de la realidad. Mis relaciones literarias, simbólicas, de amistad y de vivencia son con España. Solo pido respeto a mi identidad. 

La CUP quiere barrer a Artur Mas y a Jordi Pujol junto al torero Padilla, Rajoy y Rouco Varela, entre otros. ¿A quién barrería usted?

A nadie. Estoy muy alejada de la CUP. Pienso que son nefastos para el proceso. Aunque no creo que lleguen a ponerlo en peligro.

¿Sigue la CUP marcando el paso al actual Govern, tras la caída forzada de Mas?

Todo país tiene su dosis de radicales que te complican la vida. Si hemos conseguido llegar al referéndum no ha sido gracias a ellos, sino a que gente de orden que lleva corbata y paga sus impuestos ha pasado de autonomista a independentista.

¿Qué les puede pasar a los funcionarios que participen en el desarrollo de la consulta?

No se va a utilizar ni un solo funcionario. Está estudiado y resuelto. Todo se va a hacer con voluntarios. Y si el gobierno español intenta pararlo policialmente, se va a encontrar a la gente en la calle y va a tener que lidiar con un parlamento con diez mil personas dentro.

¿Acataran los Mossos lo que dicte Interior?

No tengo opinión pública sobre eso. En tanto que funcionarios, tienen que mantenerse al margen. Habrá que ver si el Gobierno central intenta mandar sobre ellos y eso entra en choque con una autoridad catalana. Ahí puede estar el punto de conflicto.

El lehendakari Urkullu ha dicho que, en un mundo globalizado, la independencia es casi imposible.

Si yo fuera Urkullu y tuviera el concierto económico vasco y viviera tan bien, tampoco estaría por la independencia. La clave está en la soberanía política que te da el concierto económico. 

Le han puesto en las quinielas como futura candidata a la alcaldía de Barcelona. 

No tengo ningún interés en volver a la actividad política activa. Es verdad que me divertiría machacar un poco a Ada Colau, que me parece nefasta como alcaldesa. La demagogia populista de izquierdas me duele y preocupa más que la de la derecha, porque es más invisible.

¿Qué tal siguen sus relaciones con Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Junior, del que desveló sus intimidades en interviú?

No me puede ver demasiado, pero no es mi problema. No me interesa nada esa mujer ni lo que haya hecho horizontalmente con el hijo de Pujol. | Sigue leyendo

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • soc jo 03/09/2017 19:18

    Como atizan todos los comentarios son de descalificación. Molesta mucho una tertuliana/no en una tv española que diga que es catalana y independentista. Gustan los que dicen soy catalan y por alí estan locos.

    Comentario fuera de tono

  • soc jo 03/09/2017 19:17

    Como atizan todos los comentarios son de descalificación. Molesta mucho una tertuliana/no en una tv española que diga que es catalana y independentista. Gustan los que dicen soy catalan y por alí estan locos.

    Comentario fuera de tono

  • Joselbainc 02/09/2017 17:33

    quiero independizarme de ella, no quiero que nada me una a esta señora desfasada y mal educada. Ya hemos visto esta semana con Rajoy como el plan "cortina de Humo para tapar la corrupción PP - CIU - etc" esta dando sus frutos.

    Comentario fuera de tono

  • Emily 31/08/2017 19:20

    Satura como tertuliana (y como opinóloga también).

    Comentario fuera de tono

  • Josep Lluís 31/08/2017 10:22

    ¿Esta señora es la misma que militaba en un partido que pactaba con ETA que no hubiera atentados en Cataluña? ¿la misma?

    Comentario fuera de tono

  • Alqui 30/08/2017 12:36

    Entre esta y la derecha informativa española...Seguimos teniendo un pueblo de paletos lleno de muerto de hambres e incultos al servicio de los señoritos

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado