Sport
Reportajes / Artículos
El Gobierno ahorrará 1.400 millones al año con las personas más indefensas

Recortes en el alma

Fecha: 10/08/2012 11:58 Texto: Esther Ortega ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Un millón de españoles no pueden valerse por sí mismos y necesitan cuidados y atenciones de sus familias y de profesionales. Los recortes de la Ley de Dependencia aprobados recientemente llevarán a muchas familias al borde de la exclusión social. Estos son los rostros y las historias que hay detrás de las cifras del recorte más doloroso e injusto.

El gobierno ahorrará 1.400 millones al año con las personas más indefensas Guillermo Navarro

"Nuestra lucha es la vida diaria”, declara Teodoro Pérez al relatar los avatares a los que hace frente cada día para sacar adelante a su familia. Sus dos hijos pequeños y él mismo son dependientes. Ellos son tres de las 758.000 personas a las que atiende el Sistema de Atención a la Dependencia, y a las que habría que sumar otras 275.000 aún a la espera de recibir la prestación.

La aprobación del Real Decreto-Ley 20/2012 modificó la Ley de Dependencia, a base de tijeretazos en casi todos los conceptos, que son recortes en el alma de los afectados. El Gobierno espera ahorrar 2.800 millones en los próximos dos años, cuando recibirá también hasta 100.000 millones para resucitar a los bancos y el sistema financiero. Para el Observatorio Estatal para la Dependencia, esta modificación esconde una “derogación de la ley burdamente enmascarada en la falsa necesidad de sacrificios. Son medidas desalmadas y crueles”.

La Ley de Dependencia se creó en 2006 para garantizar el bienestar de las personas dependientes, sus familias y los profesionales de los servicios sociales. Desde entonces, familias como las de Teodoro han mejorado su calidad de vida. “Antes vivíamos en un tercer piso sin ascensor, no podíamos salir de casa”. Teodoro pudo mudarse y ahora vive en Toledo, en un piso bajo al que puede acceder con su silla de ruedas eléctrica. Gracias a la ley, pudo comprarla, y también otra silla adaptada para su hijo Marcos, que sufrió una meningitis al año de nacer. La hermana de Marcos, Jennifer, de siete años, padece una parálisis cerebral que le afectó a las extremidades.

Con la ley, la niña recibe una ayuda de 300 euros mensuales. Esta cantidad se suma a los 520 de su hermano y a los 320 de su padre, alcanzando la prestación un total de 1.140 euros al mes con los que planificar una economía familiar que poco había sentido la crisis hasta ahora: “Nosotros no la notamos tanto, porque estamos acostumbrados a economizar”, asegura la madre, Yasmina.

Reportaje completo en la revista interviú y en la Edición Digital: http://pdf.interviu.es

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Anónimo 15/10/2012 19:08

    no hay derecho a ver que en este pais lleno de politicos que no sirven para nada y les estamos pagando, hay personas que no tienen para comer, y con unos preblemas gordisimos. La verdad me da verguenza de esti pais y como veis de los politicos que nos sobran mas de la mitad, no se habla y siguen sentados en sus tronos y con sus asesores ya que no saben detras de lo que se andan. COMO VEIS LA LEY ESTA SIEMPRE DE PARTE DE LOS SEÑORITOS!!!!.

    Comentario fuera de tono

  • SALVADOR 18/08/2012 16:34

    Sufro una esclerosis múltiple que me ha llevado a una situación de gran invalidez. Me constan personalmente las dificultades y obstáculos burocráticos y políticos, que se me antojan humanamente miserables, pues revelan un reduccionidmo vital lamentable que todo lo cifra en miserable dinero.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 18/08/2012 14:33

    "plimo" tú sí eres un caso extremo... de estupidez y estulticia humana

    Comentario fuera de tono

  • Marisa 16/08/2012 17:28

    No se puede tener menos vergüenza que la de hoy de Cospedal diciéndo que no van a dejar a nadie en la cuneta !Serà vivo digo yo!

    Comentario fuera de tono

  • Justicia para Julia 14/08/2012 12:32

    Mostrar mi apoyo a Teodoro y familia, así como al resto de las personas dependientes que luchan día a día por conservar una vida digna mientras gobernantes inhumanos se enzarzan en luchas políticas que afectan miserablemente a los ciudadanos y, sobre todo a los más débiles de esta sociedad adormecida y anestesiada ante el dolor ajeno. Dejemos de mirar de una vez hacia otro lado y pensemos que en cualquier momento de nuestras vidas cualquiera pudiera llegar a ser dependiente. Recordemos que esta Ley fue aprobada por unanimidad de todos los grupos en su día y que no puede derogarse sinó mejorarse. Recordar que no se trata de "Ayudas" sinó de "Prestaciones y Servicios" reconocidos por Ley y que en algunas comunidades han sido malvadamente manipuladas y por ello somos muchos los que decidimos denunciar esa manipulación ante los tribunales. Pues bien, en mi caso particular les denuncié ante el TSJ de la Comunidad Valenciana y tras 2 años y medio les gané, con la razón que la Ley me otorga, el juicio con todos los pronunciamientos favorables y pasados varios meses todavía el inhumano Consell Valenciano sigue sin depositar ante el TSJCV las cantidades que en su día debieron satisfacer junto con los intereses de demora generados por su mala fé. Lo repugnantemente insoportable y punible es la doble moralidad con la que actúan quienes debieran dar ejemplo en el cumplimiento de las Leyes que ellos mismos establecen y son inhumanamente capaces de aplastar los DERECHOS y DIGNIDAD de los ciudadanos sin ningún remordimiento ni razón. Siento vergüenza de vivir en una tierra donde los mangantes, prostitutos del poder establecido se venden al mejor postor a cambio de sacar la barriga, convirtiendose en ignorantes sin catadura moral que creen que el poder que les otorga el engañado pueblo, es eterno. Un claro ejemplo de quienes hacen del descaro y la desvergüenza su modus operandi.

    Comentario fuera de tono

  • Teodoro Pérez Expósito 14/08/2012 9:28

    A Plimo y todo aquel que piense de esa forma, ¿que voy a decir?, simplemente primero que respeto su opinion, como no podia ser de otra forma, ya que lo primero que aprendi en esta vida desde pequeño fue educacion y respeto hacia todos mis semejantes y hacia todas las cosas, segundo, estan invitados a mi casa cuando quieran para poder vivir esta situacion al menos durante 24 horas. ¡¡¡QUE FACIL ES VIVIR DETRAS DE LA COBARDIA DEL PENSAMIENTO Y LA IDEOLOGIA!!!.

    Comentario fuera de tono

  • Antonio Ruíz 14/08/2012 9:20

    Quienes dicen que nos representan, a nivel nacional y autonómico (en nuestro caso, C-LM)dejan de lado recomendaciones de la ONU,OIT,preceptos del calibre de la Declaración de Derechos Humanos...y deciden "dejar su herencia":que las personas dependientes,y sus familiares,se acojan bajo el manto de la beneficencia. Cualquier persona, incluso las que ejercen de palmeros de quienes aprueban normas injustas, mañana puede ser dependiente; pues bien, a ellas ...tampoco les deseo que pasen por lo que las personas dependientes y sus familias están pasando (y no vengan con lo de la "herencia recibida" y cosas así, que "huele").

    Comentario fuera de tono

  • JOSE LUIS 14/08/2012 8:43

    el caso de Teo es extremo, como lo es la mayoria de los grandes dependientes. a Teo ya le han echado de la Ley, con revision de grado ilegal al haberse hecho de oficio y valorando como moderado, cuando su situacion medica ha empeorado. a su hija tambien. los dejan a vivir debajo de un puente. esta es la politica canalla, inhumana y mengueliana de un gobierno nacional y sobre todo regional que tiene como fin ultimo derogar una ley vital para millones de españoles. claro que la presidenta cospedal con su gran cigarral no tendra problemas, claro que el consejero de sanidad, sr. echaniz sigue cobrando los mas de 6000 euros mensuales aunque no este nunca en la consejeria, claro que el director de dependientes, sr. garcia ferrer, aunque se queje de lo poco que gana, sigue percibiendo los 60.000 euros al año. y que esta gente hable de mamandurrias, sacrificios, como diria mi amiga la diputada fabra, con perdon, NO ME JODAS

    Comentario fuera de tono

  • Maria 13/08/2012 23:09

    En constestación a Primo: No tienes ni idea de lo qué estás diciendo, el caso de la entrevista, es un caso extremo, por supuesto qué si. Pero como en el caso de Teo nos encontramos muchisimas familias. Y lo único que estamos pidiendo, es qué se respeten nuestros derechos y los de nuestros familiares dependientes. Porque tienen exactamente los mismos derechos qué tú y qué el resto.No son una raza a extinguir y te digo, por si acaso no te has parado a pensarlo todavia, que dependiente podemos ser cualquiera, incluido tu.pero parece ser qué es algo qué esta sociedad, no quiere o no puede ver. En cuanto a qué no crees, que esté en peligro su recorte. Estás muy confundido y muy mal informado por lo que veo, ya qué en el Real decreto de 13 de julio de 2012, se aprueba por mayoria absoluta (qué es la qué tenemos en este pais) un recorte minimo del 15% en las nominas de los dependientes y dejan a las Comunidades Autonomas, la posibilidad de rebajar este 15%. Asique informate antes de hablar de temas que desconoces por completo.

    Comentario fuera de tono

  • Josep Pages Canaleta de Cardedeu 13/08/2012 11:14

    No hay necesidad de TOCAR LA LEY DE LA DEPENDENCIA , Si recortaran sueldos a Altos Cargos Publicos y eliminaran unos cuantos inutiles .Eliminar DIPUTACIONES Creo esto lo prometio RAJOY que haria he y no ha cumplido Eliminar TODOS Los Coches OFICIALES El Alcalde de la gran Ciudad de los Rascacielos Nueva York en los Estados Unidos Ba cada dia al trabajo en TREN HO METRO ,Hosea ba en TRASPORTE PÚBLICO . Mi pregunta ¿Porqué los Politicos Españoles Diutados Consellers no ban en TRASPORTE PÚBLICO ? Porqué toenen MOVILES GRATIS Pueden hacer llamadas de una hora sin pagar nada se abusa de esto por parte de los Politicos RAJOY Se equiboca ala hora de hacer los recortes RECORTE GASTO EN LOS POLITICOS ELLOS MALGASTAN DINERO PUBLICO .

    Comentario fuera de tono

  • Josep Pages Canaleta de Cardedeu 13/08/2012 11:13

    No hay necesidad de TOCAR LA LEY DE LA DEPENDENCIA , Si recortaran sueldos a Altos Cargos Publicos y eliminaran unos cuantos inutiles .Eliminar DIPUTACIONES Creo esto lo prometio RAJOY que haria he y no ha cumplido Eliminar TODOS Los Coches OFICIALES El Alcalde de la gran Ciudad de los Rascacielos Nueva York en los Estados Unidos Ba cada dia al trabajo en TREN HO METRO ,Hosea ba en TRASPORTE PÚBLICO . Mi pregunta ¿Porqué los Politicos Españoles Diutados Consellers no ban en TRASPORTE PÚBLICO ? Porqué toenen MOVILES GRATIS Pueden hacer llamadas de una hora sin pagar nada se abusa de esto por parte de los Politicos RAJOY Se equiboca ala hora de hacer los recortes RECORTE GASTO EN LOS POLITICOS ELLOS MALGASTAN DINERO PUBLICO .

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado