Sport
Reportajes / Artículos
En Francia se reúnen los catalanes que sienten los toros como seña de identidad

Toros en cataluña: Última corrida en Ceret

Fecha: 16/07/2010 12:58 cataluña, ceret, francia, toros, corridas, prohibición ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Es la corrida de sus vidas. Apenas treinta kilómetros que hacen centenares de catalanes para ver los toros. Mientras el Parlament ha prohibido las corridas, cada vez más catalanes cruzan la frontera francesa para reencontrarse con una cultura que les arrebatan

Parece la mejor de las parodias al sentimiento independentista catalán. Aunque el calor aprieta, el coso está lleno. Abanicos, gorros y botellas de agua atestan la plaza. Suenan las trompetas mientras la gente se apresura a buscar su asiento en el tendido. Como recién comprados de una tienda de suvenires del centro Barcelona, los areneros, ataviados con espardenyes y barretinas, levantan los rastrillos. Ni una bandera española, ni una bandera francesa. El trono de la presidencia se alza entre cinco senyeras. Se hace el silencio. Las plumas del gorro del alguacilillo con los colores de la cuatribarrada acaparan toda la atención sobre su sobria vestimenta. Todo parece una broma hasta que el grito del público se alza en el silencio de la bochornosa mañana ante los majestuosos pitones del primer toro. Alguien tiene que salir a torear a esa bestia. Comienza la corrida. Estamos en Ceret, un pequeño pueblo francés situado en los Pirineos Orientales.

Como leones heridos, cada verano cientos de catalanes cruzan la Jonquera para acercarse al pequeño municipio de apenas 8.000 habitantes, a disfrutar lo que la Generalitat les ha negado. “Ceret es mi nueva Cataluña, a dónde me pienso exiliar para recuperar esos sentimientos estéticos y culturales que me ha robado el Gobierno de Cataluña desde 1988”. Lo que parece una jugada política se solidifica en las palabras temblorosas de Juan Soto. Encorvado y arrugado, a este escritor barcelonés de 77 años se le mojan los ojos al hablar de lo que su país le está arrancando. Fiel, como un amante a su ‘lolita’, acude año tras año, corrida tras corrida a ese asiento de piedra que se clava en los huesos. En la cuarta fila relucen los colores de la señera en su corbata como un reclamo de que esa corrida le pertenece, también es su vida. Rompe la escena un grito desgarrado con un descarado acento francés “¡Sinvergüenzá!”. Recuerda que esto no es España. Centenares de franceses llegados de todos lados gritan con exigencia y rabia a los toreros. Cuentan que allí el público es más exigente que en las Ventas, cuentan que en esa plaza nunca sale un toro drogado o ‘afeitado’. Por eso hizo de esta plaza su talismán Luis Francisco Esplá. “Aquí queremos ver la verdadera historia de la vida y la muerte”, explica Jean Louis Fourquet, presidente de la Asociación de Aficionados Cereteanos (ADAC). De dudosa vida entre bares y copas que se refleja en sus negros dientes y una mal cuidada melena blanca, Fourquet nació y ha vivido siempre en Francia y se considera catalán, por eso mira con desconfianza ante quien se le presenta como español. Ellos son Cataluña Norte. Independentistas que consideran Barcelona su capital. Ese es el motivo de la ausencia de banderas españolas y francesas en un lugar tan oficial como una plaza de toros, sólo hay señeras. “Lo que le pasa a Cataluña Sur –cuenta Fourquet–, no es que sean anti taurinos, es que están en contra de la ‘ibericación’ y en contra de la cultura española, pero se equivocan de diana tomándola con los toros”. Asegura que Cataluña Sur nunca les ha reconocido como catalanes, pero a pesar de eso, el 20% del público que llena la plaza viene de la Cataluña española. Hubo días de dictadura en los que los españolitos cruzaban la frontera para ver lo que se llamaban películas de “arte y ensayo”. Un eufemismo para la realidad de un guión erótico como el de ‘El último tango en París’. Cuarenta años después y cuando los fantasmas parecían enterrados, la historia se repite con catalanes a los que les quieren prohibir el placer.

Más información en la revista "interviú".

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Anónimo 17/08/2010 22:57

    Da la sensación de que la prohibición de los toros está motivada porque se representa una tradición que comparte con el resto de Comunidades Autónomas, y por lo tanto consolidar la tradición catalana junto al resto de España. Y si el motivo real de esta prohibición es la defensa de la integridad física del toro, ¿porqué no se han aunado a otras fuerzas políticas para solicitarlo a nivel nacional en el Congreso de los Diputados ?, o mejor aún a nivel europeo ante los tribunales correspondientes porque en paises como Francia sí los permiten, o mejor aún a tribunales internacionales porque en Centro América y Sudamérica también se permiten. Pero ya vemos como la prohibición y la defensa de la integridad del toro sólo se ha hecho a nivel autonómico,si cuando quieren si tienen proyección internacional, como esos centros de la Generalitat que habren por el mundo a modo de embajada cultural, da la sensación de que los prohiben por ser algo que une con el resto del país, pero yo sólo digo que da la sensación.

    Comentario fuera de tono

  • David 11/08/2010 15:43

    Artículo hilarante donde el periodista, pro-taurino, por supuesto, ensalza algo que la imagen no transmite. Dudo que hayan más de 500 personas sentadas en la plaza francesa, de los cuales dudo que el 70% sean sobrevenidos. Dista mucho ésto de lo que narra la que escribe, donde nos hace visualizar un éxodo de catalanes sedientos de lo que por la vía democrática se ha abolido. Como catalán y considerándome hombre de bien, aplaudo la decisión tomada por mis governantes y animo a que gente de otras comunidades que fuercen a sus goviernos a PROHIBIR lo que por la mayoría (y muy superior)considera abominable, prehistórico, cruel, demente y propio de la falta de razonamiento y la incultura e incluso añadiría, analfabetismo. No se puede apoyar este negocio con argumentos que no sean económicos. No es cultura y si una manera de saciar el bolsillo y el hambre de sangre a costa de animales.

    Comentario fuera de tono

  • Grec 02/08/2010 13:58

    Quien siembra vientos, recoje tempestades!!!! Y si Francia es capaz de disponer en su suelo del ardor tauromaquio, Vive La France!!!! Vive l'Espagne!!! Un barcelonés.

    Comentario fuera de tono

  • albert 02/08/2010 10:12

    a cualquier cosa le llaman cultura!!!!!!!

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 01/08/2010 22:44

    Claro,los catalanes tenian que ser,ni españoles parecen ser.Pues lo son aunque les joda.

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 01/08/2010 22:41

    Es una verguenza.La fiesta taurina forma parte de nuestra cultura y siglos de tradiccion.Si el toro sufre ,tambien el torero lo hace cuando es cogido.El toro nace vive y muere en la arena y por la arena,es su triste y a la vez glorioso destino.El torero tambien emula a aquellos valientes y ancestrales gladiadores y martires que se enfrentaban a las bestias con apenas una espado unos y los otros con susu vestiduras teñidas de rojo. Saludos. Un español en Venezuela

    Comentario fuera de tono

  • Carlos 01/08/2010 20:27

    Tambien van a prohibir los castellets, de niños menores de edad, que sufren accidentes? Qizás no, porque dirán que es la cultura de Catalonia. Menos demagogia y menos política. A partir de ahora no voy a comer carne de los "cerdos catalanes", ni aves de Lérida, ni foie de Gerona y muhco menos cava. Los jamones de Teruel y Extremadura están riquísimos, y el cava aragonés de p... madre

    Comentario fuera de tono

  • MARIBEL RODRIGUEZ 01/08/2010 15:20

    MAGNIFICO QUE LOS ESPAÑOLES POR FIN HAYAN TOMADO ESTA IDEA DE ACABAR DE UNA VEZ ESA MASACRE ROMANA QUE MANTIENE A UNA CLASE SOCIAL ASQUEROSA Y CRIMINAL DEL PASADO LUCRANDOSE Y SEDIENTA DE SANGRE INOCENTE EN UN SER ANIMAL; ESA CLASE SOCIAL ES LA MAS DEPRIMENTE, ES LA QUE SOSTIENE A LOS REYECITOS VAGOS QUE TAMBIEN DEBERIAN ACABAR PUES ESO NO SIRVE! NO MAS CIRCO, NO MAS ASESINOS DE TOROS Y COMPLICES!

    Comentario fuera de tono

  • un español catalán 01/08/2010 0:32

    Vosotros pasaréis, y os iréis, pero los toros, y lo que ellos representan,no. El mundo y la cultura mediterránea, la cuna del ser, el arte, lo simétrico,la osadía, el valor relativo de la vida y de la razón de la misma, la generosidad de exponer tu arte y tu vida, el ser, el no ser, la cuna de nuestros antepasados, permanecerán siempre en el alma del ibero o hispano, me dirijo a vosotros,a los que sabéis lo que os digo, a los que cubrís con el manto de la benevolencia-ecológica la falsa propuesta, para obtener vuestro fin lucrativo con manipulación,PASARÁ, y el toro , la muerte y la vida PERMANECERÁN. Por mucho tiempo.

    Comentario fuera de tono

  • ANTONIO 31/07/2010 20:40

    Jo d'això n'hi dic voler intoxicar! Feu pudor a naftalina, els toros es van imposar a Catalunya i no son ni seran mai cultura!

    Comentario fuera de tono

  • niko 31/07/2010 19:16

    llegados a este punto , no tardaran en Cataluña prohibir los tablaos flamencos en dicha comunidad, siempre y cuando no bailen sardanas.

    Comentario fuera de tono

  • al 31/07/2010 11:33

    que hipocresia prohibir las corridas de toros y no prohibir los encierros y el toro embolado que como reconocen los partidos nacionalistas tendria serias consecuencias politicas ¡¡que verguenza!! solo es politica no conciencia.

    Comentario fuera de tono

  • Alejandro Urzúa 31/07/2010 0:49

    Es el colmo que un país que se dice civilizado como España, recién en pleno siglo 21 cierta parte del país decide erradicar esas malditas corridas de toros. Me pregunto algunas veces si el mundillo que llena esas plazas gozaría mucho más viendo como se matan gladiadores entre si. Ustedes que son los reyes de la religión católica, que en cada esquina de las diversas ciudades tienen iglesias llevan la maldad y la brutalidad a flor de piel y si no es esto cierto que tal si hablamos del descubricidio de América. Ley una vez en esta misma revista interviu que las mujeres se ponen cachondas con los toreros, lo que tienen que hacer ahora es ir a los mataderos y ponerse cachondas con los matarifes si a fin de cuentas el torero no es más que un matarife que no se tiene ningún respeto a si mismo. A los toreros que queden cesantes les acosejo que busquen un trabajo decente, si es que tienen la hombría de soportar la jornada de trabajo. Cada vez que un torito cornea a un maldito torero hago la repetida pregunta: ¿quién se lo buscó?. Sin otro particular y si no está de acuerdo conmigo, entierrese un espadín en la espalda y piense que ese mismo dolor sufre un pobre animal que en estado salvaje a nadie molesta. Me despido esperando que no solo sea en España que se acabe por siempre este insulto a la razón. Atte. Un ecologista amante del mundo animal.

    Comentario fuera de tono

  • Àngel Vilardebò 30/07/2010 17:52

    No es necesaria tanta demagogia como se desprende del artículo, para evaluar la vitalidad de la afición "española" a los toros solamente hay que hacer un recuento de las taquillas de la única plaza de Catalunya y de la nacionalidad de los asistentes, exceptuando, quizá, alguna corrida de José Tomás en las que, según parece, se fletan medios de transporte desde España. En fin lamentable

    Comentario fuera de tono

  • Josh 30/07/2010 13:16

    Para continuar, deberian de prohibir todas las actividades en las que se usen a los animales, circos, vaquillas, encierros, toros embolados, caza, pesca, pesca submarina, etc. entonces si estare convencido de que es por el bien de los animales y no una maniobra politica

    Comentario fuera de tono

  • sisco 25/07/2010 21:28

    no es prohibir los toros, es hacer fiesta de la muerte de un animal, yo tengo una granja i los animales solo puedo matarlos un matadero, i si uno enferma tiene que matarlo un veterinario

    Comentario fuera de tono

  • antitaurino 23/07/2010 21:21

    Muy bien Cataluña, soy valenciano pero les admiro, ojalá y quitaran los toros en toda España. Menuda fiesta de paletos neardentales

    Comentario fuera de tono

  • DAVID 23/07/2010 14:41

    FUERA LOS TOROS ... QUE SEA ACABEN DE UNA VEZ EN BARCELONA Y TODOS LADOS... FUERA ESA CULTURA KE MALTRATA A LOS ANIMALES .. SEA DE MILES DE AÑOS ATRAS... EL MUNDO CAMBIA.. LA VIGUE.. Y NOSOTROS LOS JOVENES SOMOS QUIENES AHORA ESTAMOS EN ESTE SIGLO ... Y YO y seguro QUE EN NOMBRE DE MUCHOS JOVENES ... DECIMOS NOO A LAS CORRIDAS DE TOROS EN ESPAÑAAAAAAAAAAAA

    Comentario fuera de tono

  • Catalá 23/07/2010 11:47

    ¡Qué pena esos catalanistas a los que les sobramos algunos catalanes!

    Comentario fuera de tono

  • Vitro 23/07/2010 10:28

    Esta bien que vayan a ver "la cultura" del toreo a Francia y de paso que se queden ahi...

    Comentario fuera de tono

  • Aficionado anonim 22/07/2010 12:34

    Visca Catalunya torera!!! Ejemplares esos señores de Céret. Da gusto ir allí y tomarse un foie a la salud de la Fiesta

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad