Sport
Reportajes / Artículos
En Francia se reúnen los catalanes que sienten los toros como seña de identidad

Toros en cataluña: Última corrida en Ceret

Fecha: 16/07/2010 12:58 cataluña, ceret, francia, toros, corridas, prohibición ico favoritos Añadir a favoritos

Es la corrida de sus vidas. Apenas treinta kilómetros que hacen centenares de catalanes para ver los toros. Mientras el Parlament ha prohibido las corridas, cada vez más catalanes cruzan la frontera francesa para reencontrarse con una cultura que les arrebatan

Parece la mejor de las parodias al sentimiento independentista catalán. Aunque el calor aprieta, el coso está lleno. Abanicos, gorros y botellas de agua atestan la plaza. Suenan las trompetas mientras la gente se apresura a buscar su asiento en el tendido. Como recién comprados de una tienda de suvenires del centro Barcelona, los areneros, ataviados con espardenyes y barretinas, levantan los rastrillos. Ni una bandera española, ni una bandera francesa. El trono de la presidencia se alza entre cinco senyeras. Se hace el silencio. Las plumas del gorro del alguacilillo con los colores de la cuatribarrada acaparan toda la atención sobre su sobria vestimenta. Todo parece una broma hasta que el grito del público se alza en el silencio de la bochornosa mañana ante los majestuosos pitones del primer toro. Alguien tiene que salir a torear a esa bestia. Comienza la corrida. Estamos en Ceret, un pequeño pueblo francés situado en los Pirineos Orientales.

Como leones heridos, cada verano cientos de catalanes cruzan la Jonquera para acercarse al pequeño municipio de apenas 8.000 habitantes, a disfrutar lo que la Generalitat les ha negado. “Ceret es mi nueva Cataluña, a dónde me pienso exiliar para recuperar esos sentimientos estéticos y culturales que me ha robado el Gobierno de Cataluña desde 1988”. Lo que parece una jugada política se solidifica en las palabras temblorosas de Juan Soto. Encorvado y arrugado, a este escritor barcelonés de 77 años se le mojan los ojos al hablar de lo que su país le está arrancando. Fiel, como un amante a su ‘lolita’, acude año tras año, corrida tras corrida a ese asiento de piedra que se clava en los huesos. En la cuarta fila relucen los colores de la señera en su corbata como un reclamo de que esa corrida le pertenece, también es su vida. Rompe la escena un grito desgarrado con un descarado acento francés “¡Sinvergüenzá!”. Recuerda que esto no es España. Centenares de franceses llegados de todos lados gritan con exigencia y rabia a los toreros. Cuentan que allí el público es más exigente que en las Ventas, cuentan que en esa plaza nunca sale un toro drogado o ‘afeitado’. Por eso hizo de esta plaza su talismán Luis Francisco Esplá. “Aquí queremos ver la verdadera historia de la vida y la muerte”, explica Jean Louis Fourquet, presidente de la Asociación de Aficionados Cereteanos (ADAC). De dudosa vida entre bares y copas que se refleja en sus negros dientes y una mal cuidada melena blanca, Fourquet nació y ha vivido siempre en Francia y se considera catalán, por eso mira con desconfianza ante quien se le presenta como español. Ellos son Cataluña Norte. Independentistas que consideran Barcelona su capital. Ese es el motivo de la ausencia de banderas españolas y francesas en un lugar tan oficial como una plaza de toros, sólo hay señeras. “Lo que le pasa a Cataluña Sur –cuenta Fourquet–, no es que sean anti taurinos, es que están en contra de la ‘ibericación’ y en contra de la cultura española, pero se equivocan de diana tomándola con los toros”. Asegura que Cataluña Sur nunca les ha reconocido como catalanes, pero a pesar de eso, el 20% del público que llena la plaza viene de la Cataluña española. Hubo días de dictadura en los que los españolitos cruzaban la frontera para ver lo que se llamaban películas de “arte y ensayo”. Un eufemismo para la realidad de un guión erótico como el de ‘El último tango en París’. Cuarenta años después y cuando los fantasmas parecían enterrados, la historia se repite con catalanes a los que les quieren prohibir el placer.

Más información en la revista "interviú".

  • Tags:
  • ceret
  • francia
  • prohibición
  • cataluña
  • toros
  • corridas
  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Publicidad

Publicidad

Publicidad