Sport
Reportajes / Artículos
Una fundación del sindicato en Canarias despide a 160 trabajadores

UGT indemniza con 20 días

Fecha: 30/07/2010 10:45 Texto: Luis Miguel Montero ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Son malos tiempos para todos, incluso para el sindicato UGT, que ha decidido que en casa del herrero, cuchillo de palo, y despidió a 160 trabajadores de su fundación en Canarias (Fundescan) indemnizándolos con 20 días por año. La empresa se ha declarado insolvente, y tras presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) ha formalizado un proceso concursal en el juzgado. Los trabajadores exigen responsabilidad al sindicato.

UGT ha llamado a secundar el día 29 de septiembre una huelga general por el mantenimiento de los derechos de los trabajadores españoles, entre ellos la indemnización de 45 días por año trabajado. Sin embargo, en Canarias pretende despedir a 160 empleados de una fundación ligada al sindicato con 20 días por año trabajado, que además deberá pagar el Fogasa (Fondo de Garantía Salarial), ya que la fundación se ha declarado en quiebra.
Fundescan (Fundación para el Desarrollo Social de Canarias) nació en 1996 con la vocación de realizar talleres destinados al empleo y dar orientación laboral a los desempleados. La Fundación fue creciendo hasta acumular nueve centros propios de formación en las islas de Fuerteventura, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, dos escuelas talleres con 80 alumnos y dos casas de acogida a mujeres víctimas de violencia doméstica en Tenerife. Todos esos centros ahora están cerrados y los proyectos en marcha se han anulado. El presupuesto anual de Fundescan oscilaba entre siete y ocho millones de euros, que en una gran parte procedían de subvenciones de los fondos europeos administrados por el Servicio Canario de Empleo. La caja de Fundescan también recibía dinero del Ministerio de Asuntos Exteriores –para proyectos en Cuba, Venezuela y Cabo Verde– y del Cabildo de Tenerife para las casas de acogida.
Fundescan estaba dirigida por un patronato, presidido por José Lorenzo López Naranjo, actual secretario de Formación de UGT Canarias, que se hizo cargo de esta organización el 1 de julio de 2009. Según explica López, “fue casi imposible conocer las cuentas exactas porque los anteriores gestores dijeron que dejaban un superávit de siete euros y solo en el ejercicio de 2007 la deuda superaba los cinco millones de euros; en diciembre, tanto Hacienda como la Seguridad Social comenzaron a bloquearnos las cuentas de los bancos y fue imposible continuar la actividad”. Por ese motivo, el patronato convocó a su comité de empresa el 4 de enero y le comunicó su intención de presentar un ERE y despedir a los 160 trabajadores de la fundación ante la imposibilidad de continuar la actividad. Los trabajadores habían cobrado la última nómina en noviembre de 2009 y se les adeudaba la paga de julio. Profesores, limpiadoras, psicólogos, terapeutas ocupacionales… Todos fueron al paro con una propuesta de indemnización de 20 días por año, que tendría que abonar el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), ya que Fundescan se ha declarado insolvente. Los trabajadores rechazaron esta propuesta, al entender que UGT –la casa madre de la fundación– podía hacer frente a indemnizaciones mayores y han recurrido el ERE ante la autoridad laboral.
Mientras, un grupo de trabajadores había decidido en asamblea llamar la atención de la opinión pública, y lo hicieron desnudándose tras unas pancartas reivindicativas. Iban a ser hombres y mujeres, “pero al final ellos se echaron atrás y acabamos posando ocho trabajadoras, la mayoría de las casas de acogida”, explica María del Carmen Chico, educadora social de 43 años y militante de una asociación feminista. “Recibimos algunas críticas de las feministas, pero creo que no entendieron el alma de la protesta. Incluso mi madre, que tiene 75 años, se ofreció para posar. No hay nada sucio ni feo en las fotos, solo llamar la atención porque es terrible no cobrar desde hace siete meses ni poder apuntarnos al paro.

Más información en la revista ‘Interviú’

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • javier 14/08/2011 11:24

    justi tu lo que eres es un gilipollas,que vas de socilisto y eres otro patan,que lo haceis por amor al arte?,preguntale a un tal monty de agroalimentaria que tal se ve la television de 40" que tiene en su despacho,o a todos aquellos que les acaban de regalar un iphone,pero claro eso es que no tienen dinero porque viven de las miserias de los afiliados no??,la ultima fusion de agroalimentaria,que por cierto tambien se despidio a gente,y claro en vez de celebrarlo en la sala de juntas que tienen en la sede de av de america,que es bastante grande,lo celebran en el hotel auditorium de madrid junto a la A-2,que fue completo no?? comida,cena,y mas y mas gastos,claro seguro que lo pagaron no solo con el dinero de los afiliados,si no con los sueldos que no tendran que volver a pagar a los despedidos,y encima alardeas que eres delegado de ugt.

    Comentario fuera de tono

  • justi 17/10/2010 1:31

    en todas y organizaciones hay gente que trabaja bien y otra regular, por eso no se puede generalizar, soy delegado de ugt y no es verdad nada de lo que estais diciendo algunos, Tuel sindicato no tiene dinero por que vive de las cuotas de los afiliados en un 73 % el resto son unos 150 eu por delegado que esta mas que legitimado por las urnas debido a los procesos electorales, nos respalda la constitucion española estaria bien que os informeis mas antes de hablar y leer la constitucion el española la cual nos asigna una gran labor en la sociedad, a mi nunca me han ofrecido ni dinero,ni planes de pensiones, ni nada de nada y los que estamos hay es por amor al arte y perdemos dinero , ni telefono ,ni transporte, ni nada de nada y encima tenemos que aguantar que digan que cobramos del gobieno, ya estamos hartos mentirosos no habeis luchado por nadie en vuestra puta vida, la derecha o ultraderecha tiene varias televisiones dedicadas a soltar todas esas mentiras para confundir a lo gente y de paso intentar aniquilar a los unicos defensores de la clase obrera ,no lo conseguiran

    Comentario fuera de tono

  • Asociacion Radio Tajaraste de El Hierro 22/08/2010 23:21

    En calidad de Presidente de radio Tajaraste en la Isla de El Hierro, mi nombre es Domingo Martin Afonso, digo que e realizado diferentes denuncias ante la Fiscalia Anticorrupcion a tres partidos policos de esta isla el PP, PSOE y PNC por presunta corrupcion , el caso picinas en Valverde su alcalde Pp y su compañerod e viaje el PSOE despues de las investigaciones pertinentes estan imputados por la fiscalia por malversacion de fondos publicos,mi vida no es nada facil en la isla por la parte que tengo en los tribunales, pero les adelanto que estamos estudiando ya llevar a los tribunales a la UGT y FUNDESCAN por malversacion de fondos publicos en este caso hay que sacar a la luz en que, como, y donde se gastaron el dinero que han recivido estos sinverguenzas, en pocos dias los medios se haran econ de esta denuncia una vez elaborada, pido solidaridad con los trabajadores despedidos y robados por la UGT Canarias, como que si desean apoyarme en esta causa, se dirijan a mi correo personal o de la emisora que son publicos,mas datos mejor, seriedad,y a por ellos, imeil plenaautonomiainterna@hotmail.com o info@radiotajaraste.net.

    Comentario fuera de tono

  • ACRAXIA 14/08/2010 16:53

    Santiago, el hablar por hablar es muy fácil, luego serás de los que no mueven el culo nii para pedir agua. Yo conozco a gente de CGT, un montón, son honestos con lo que hacen y por un lado se les tilda de radicales y por otro de ser como todos, ¿en que queamos? son coherentes y otra forma de hacer sindicalismo. Estan en la calle protestando porcentualmente 1000 veces más que el sindicato vertical (ccoo-ugt) que con todo su aparato no hacen más que adormilar a la clase trabajadora y lucrarse de ello, son puras gestorias y tienen conciencia empresarial, su modelo está agotado y hay que apoyar nuevas fórnulas más convativas y valientes. ABAJO EL CAPITAL

    Comentario fuera de tono

  • miradas de ciudadano 13/08/2010 20:40

    Sr, Javier: Muy buena y real sus comentarios sobre los sindicatos, como siempre el que paga los problemas son los NO APADRINADOS, Un Saludo

    Comentario fuera de tono

  • Anónimo 12/08/2010 14:35

    Torti. 13 y las que están por salir frente a siete.

    Comentario fuera de tono

  • Parlos 12/08/2010 12:56

    Estimado Santiago. Hazme caso: hay que leer. Y si ya lees, (que me extraña), pues hay que leer más. Anda, a ver si te enteras de una vez, que no tienes ni pajolera idea de lo que dices. Un anarcosindicalista.

    Comentario fuera de tono

  • Javier 10/08/2010 9:22

    Amigos, no debemos generalizar ya que me parece que meter a todo el mundo en el mismo saco es mucho decir. En la fábrica donde yo trabajo hay tres sindicatos, UGT y CCOO, que van de la manita vendiendo humo a todos lados y luego suben a los despachos a negociar puestos de trabajo VIPS para sus hijos y/o amigos y demás chanchullos. Y luego está la CGT, que ciertamente, por lo menos lo que yo conozco, son gente que parece que quieren cambiar la forma de hacer las cosas. Para nada me parecen radicales, como dicen algunos para acojonar ya que no hacen nada que no hiciera CCOO hace 20 años, cuando CCOO sí era un sindicato de clase. Posiblemente, si CGT consiguiese la mayoria, se convertiría en otro sindicato amarillo, pero de momento, son los únicos que parece que luchan por los derechos de los trabajadores. Otra de las cosas buenas que tienen son sus asambleas, que son eso, ASAMBLEAS. Preguntan a la gente, se mantienen debates, hay votaciones.... las asambleas de los demás son con apellido: Asambleas "Informativas", en las que no hablan más que ellos para que la gente no les deje mal delante de todos. Eso que yo sepa son mítines, la asamblea es otra cosa. Otro punto vergonzoso es lo de las pensiones. Salen en manifestación defendiendo las pensiones públicas, cuando las federaciones de CCOO y UGT se están forrando con planes de pensiones privados que ellos mismos fomentan... Pero bueno... ¿¿como se puede ser tan cínico?? En fin, seamos sensatos y no bajemos los brazos, que todavia hay gente luchadora que merece la pena. Salud y Coherencia.

    Comentario fuera de tono

  • Santiago 10/08/2010 7:52

    amigo PEPITO, LOS DE cgt SOIS TAN VAGOS Y MALEANTES COMO LOS DE ugt. lAMENTABLEMENTE EL SISTEMA PROPICIA QUE TODOS LOS VAGOS QUE QUIEREN VIVIR DE UN SUELDITO A CONSTA DEL CONTRIBUYENTE SE METAN FUNDAMENTALMENTE EN LA aDMINSITRACIÓN Y ASÍ PUEDAN LIBERARSE O GESTIONAR SIN CONOCIMIENTO FONDOS AJENOS. NO VALEIS A NIVEL INDIVIDUAL PARA NADA Y CARECEIS DE VALORES, POR ESOS SOIS VUESTR AUNICA AMBICION ES LIBERAROS Y PARA VIVIR DEL CUENTO

    Comentario fuera de tono

  • vayatela 07/08/2010 16:24

    Ahora sólo falta que CCOO sea investigada.

    Comentario fuera de tono

  • pepito 07/08/2010 12:54

    UGT DESPIDE CON 20 DIAS POR AÑO EL JEFE DE LA PATRONAL SE DECLARA INSOLVENTE ESOS SON LOS QUE NEGOCIAN POR TODOS LOS TRABAJADORES SON GENTUZA EL UNICO SINDICATO HONRADO ES LA CGT VEN Y CONOCENOS

    Comentario fuera de tono

  • victor 06/08/2010 19:32

    parece mentira q a dia d oy aya personas q creen en los sindicato estos lo q son unos asalariado q son mantenio por el zp y d lo q no hacen nada por el obrero pura puta burocracia mira al gordo ese q ya no puede ni caminar d lo qno travaja

    Comentario fuera de tono

  • eleuterio lopez 06/08/2010 19:20

    Eso les pasa a los que todavia creen elos sindicatos, cuamdo etos son los primeros que se fundo con la demogracia, todavia hay quien cree que los sindicato ban afavor del obrero, cuando estos no van mas que a forrarse a costa de los obreros ¿quien son los cabesillas de los sindicatos? !!gente que no an servido ni pa acer punñetas en sus trabajos!!

    Comentario fuera de tono

  • pacopaquebote 06/08/2010 11:58

    ¿Y dónde están los trabajadores afiliados a la UGT para controlar lo que hace la organización que les representa? ¿Alguno de los que protestáis estais afiliados o pasáis de todo? Así nos va.

    Comentario fuera de tono

  • almerass 05/08/2010 22:56

    Lo de Fundescan es vergonzoso e intentar ocultarlo para no vicularlo con UGT lo es más aun. Ahora van hacer una manifestación para reivindicar los derechos de los trabajadores....no entiendo que derechos serán esos ...ya que despiden a 160 de sus propios trabajadores por una mala gestión de 9 milones de euros...¡que señores...creo que eso es dinero publico, o al menos es lo que se ha dicho!...y no pasa nada.Tampoco les pagan a sus trabajadores porue aun siguen contratados con vacaciones indefinidas...dicen y no pasa nada...no pueden ir al paro y no pasa nada.¿UGT no es un sindicato?...¿entonces por que no ayudan a estos 160 trabajadores despedidos por ellos mismos y hacen una manisfestación para que su historia se conozca y se les ponga solución?...no entiendo nada...espero que alguien de UGT explique esto...porque da verguenza.que pena en que pais vivimos.

    Comentario fuera de tono

  • Mari Carmen 05/08/2010 0:58

    No se pueden imaginar la indefensión que se siente viendo como pasan los dias, las semanas y los meses y no entra ni un solo euro en tu casa, que tienes que pedir dinero a tus amigos y familiares y das gracias por tnerlos, porque de otra manera solo te queda ir a los comedores sociales. Luego ves a los de UGT criticando a las empresas y al gobierno por el abaratamiento del despido y supuestamente luchando por los derechos de l@s trabajadores, verguenza les tenía que dar. Gracias por publicar la noticia, esto es muy gordo y todo el mundo mira para otro lado. No se olviden de que es dinero público.

    Comentario fuera de tono

  • afectada 04/08/2010 12:44

    Yo quiero dar las gracias porque por fin alguien de la prensa nacional se hace eco de nuestro problema. Ya era hora de que Canarias aparezca reivindicando algo en la prensa. Gracias de corazón. Nuria

    Comentario fuera de tono

  • makguiver 04/08/2010 6:48

    con esta actitud nunca podremos avanzar, los trabajadores deberiamos de hacer una asociacion internacional libre sin ataduras y sin habito de lucro para luchar po los derechos de los trabajadores y no el intrusismo que hay en todos los sectores laborales " personal sin papeles , personal que por cuatro duros aceptan un trabajo y que hacen a los demas trabajadores nos quiten el trabajo. y que se metan el SINDICATO POR EL CULO

    Comentario fuera de tono

  • antisindikatos 03/08/2010 15:45

    cuando con las tripas del ultimo patrono, aorquemos al ultimo sindicalista, el obrero será libre

    Comentario fuera de tono

  • Sinverguenzas 03/08/2010 14:43

    Dais asco, mucho protestas pero cuando os toca a vosotros pasa lo que pasa. Sinverguenzas TODOS

    Comentario fuera de tono

  • insindico 03/08/2010 13:08

    los sindicatos solo sirven para captar votos de los sindicados y las familias, olvidaos de que muevan un dedo por vosotros si no hay camaras y periodistas de por medio, no mereceria la pena, no seria publicidad

    Comentario fuera de tono

  • jMcarrasco 03/08/2010 11:49

    "UGT disolveros", no generalices, pues no todos son iguales: "unos son más iguales que otros", aunque en todos sitios cuezan habas.

    Comentario fuera de tono

  • EXSINDICADO 03/08/2010 9:34

    Lo que es vergonzoso es que para tener gente suya controlando los derecho laborales de los trabajadores, en málaga concretamente en otros sitios no lo sé,hagan contratar a las empresas a su gente y así U.G.T se ahorra el pagar seguros sociales para que gente de U.G.T controle a las empresas. Una familiar mía ha estado contratada por varias empresas este año, construcción, y no se ha manchado los zapatitos. Le hace el trabajo a U.G.T ellos no le pagan, sino la empresa que le contrata, U.G.T consigue más afiliados y cuando toca declarar a hacienda le dan un palo muy grande, porque aún trabajando únicamente para U.G.T ha estado legalmente para 5 ó 6 empresas en el mismo año no tiene un único pagador. Esa fué la gota que colmó el vaso para que me fuese de U.G.T aparte de la forma en que se han vendido al gobierno, pues han doblado las subvenciones recibidas del gobierno para que estén callados solo han protestasdo cuando olía ya mucho

    Comentario fuera de tono

  • galiza 02/08/2010 22:43

    yo he trabajado para UGT y sé de lo que me hablan, le meten caña a las pymes y ellos son los peores, acoso laboral, vejaciones, falsedad, enchufismo.Estoy de acuerdo que en casa del herrero, cuchillo de palo.Menudo putiferio!!!

    Comentario fuera de tono

  • UGT disolveros 02/08/2010 21:43

    Solo generaban trabajo y pagaban a sus empleados a traves de subvenciones. Normal que fueran a la quiebra. UGT y CCOO solo viven de chupar del bote como hacen los partidos politicos.

    Comentario fuera de tono

  • fran 02/08/2010 18:31

    A seguir el dicho: "Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga"

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado

Publicidad