Sport
Reportajes / Artículos
Hablamos con la compositora y cantante.

Vanesa Martín: “Nunca he estado en ningún armario”

Fecha: 04/12/2017 ✒Vanesa Lozano. Fotos: Alberto Bernárdez ico favoritos Añadir a favoritos
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Dice de ella el maestro Sabina que calienta el corazón con sus canciones. La malagueña, doble disco de platino, alza su voz sincera y feminista “contra el salvajismo” de los que culpabilizan a las víctimas de agresiones sexuales. Advierte cierta obsesión por buscarle pareja, incluso con “chicas de mi oficina”, pero asegura que huye de los armarios, incluido el de la timidez, con esa sonrisa eterna con la que se le ve “por los mismos baretos” que frecuentaba cuando llegó a Madrid. | Sigue leyendo.

Para alguien que ha crecido queriendo convertirse en Joaquín Sabina, ¿qué le ha supuesto subirse al escenario del Luna Park, en Argentina, con el artista de Úbeda?

Un sueño cumplido. Es un tipazo, generoso, y ha escrito las canciones más bellas del mundo. Aquella fue de las veces que más nerviosa he estado en mi vida, se me salía el corazón. Pero él llegó al camerino y me dijo: “Aquí no hemos venido a sufrir. Al menos tú no; yo sí, yo estoy atacado”.

¿Qué le ha dado su disco Munay que no han conseguido otros trabajos?

Me ha sanado y ha sido un torbellino. Quería evolucionar y era difícil, porque mi trabajo anterior me había hecho crecer mucho. 

Los finales son un tema recurrente en su repertorio. ¿Ha tenido que escribir muchos en su vida?

Alguno que otro, el desamor es muy agradecido para escribir. Y la pasión. 

Toma mi corazón, ahí te lo dejo, haz lo que quieras, pero no olvides deshacer lo que sé de ti. ¿Ha conseguido olvidar lo que sabía de sus relaciones anteriores?

No. Cuando has vivido y has tenido gente maravillosa al lado lo que aprendes es que la vida son etapas, momentos y ya está.

¿Sigue escuchando conversaciones ajenas en los bares para componer?

He llegado a opinar sobre conversaciones entre desconocidos. Una vez, en un paso de peatones, me topé con dos chavalas enfrascadas en una discusión sobre un tema de actualidad, no recuerdo cuál. Yo venía caminando detrás de ellas y me metí en su conversación. Se volvieron y me miraron diciendo... “¿y esta pava?”. 

De niña pasaba las horas muertas en la ventana de la casa de su abuela, en el centro de Málaga. ¿Ha escrito algún tema allí?

Sí, la casa de mi abuela hacía esquina con una calle muy conocida de Málaga y me gustaba observar pasar a la gente.

¿Siguen pidiéndole que se desabroche un botón de la camisa para vender más discos?

Eso me lo pidió un hombre que no tiene nada que ver con el sector. Estábamos en Argentina y me dijo: “Igual si te desabrocharas algún botón venderías más”. Y yo, que soy de las de basta que me digan algo para hacer todo lo contrario, le dije: “Igual no quiero vender más, te has equivocado de persona”.

Ha dicho que Hablarán de ti y de mí es una canción sobre el empoderamiento de la mujer. Si mañana le dieran la cartera de Igualdad, ¿qué es lo primero que haría?

El talento tiene que estar por encima del género. Y me parece demasiada casualidad que siempre esté en los hombres. Yo cambiaría más de un puesto directivo e igualaría los sueldos. Somos el 50 por ciento de esta sociedad y lo bueno no está repartido de igual manera. 

Ha compuesto la sintonía de Las chicas del cable, la serie de Netflix.

Me encantó poner música a una historia sobre la evolución de la mujer. Me fascinó cómo las mujeres de la serie se imponen sobre los hombres de la época, las clases sociales... En el momento en que me estaban contando la historia, ya vi la canción. 

¿Hay machismo en su profesión?

Hay machismo en todo, en mi profesión también. Pero yo no he sufrido nada desagradable en ese sentido. Lo único que me ha perjudicado es que el fenómeno fan es más favorable a los chicos. 

¿Cómo podemos protegernos las mujeres de las manadas?

Alimentando conciencias con educación. Pero en este país la cultura y la educación siguen siendo secundarias ante otras cuestiones menos importantes.

¿Hay remedio para quienes sacan carroña de la víctima de una agresión sexual?

Me parece un salvajismo que alguien venga a culpabilizar a la chavala porque a lo mejor llevaba tres copas... A ver si es que lo que tenía que hacer era aguantar la respiración hasta morirse. No sé si hay remedio para algo tan repugnante. Todos tenemos la responsabilidad de hacer sentir a las mujeres que sufren algún tipo de maltrato que no están solas. 

A la próxima estación voy a llamarla cordura, advierte en una de sus canciones. ¿Hay algún político que haya parado en esa estación?

Últimamente está el agua muy revuelta. Confío en que los responsables de dialogar y pactar lleguen a acuerdos, la división social no es agradable para nadie. En España no he encontrado a nadie como el expresidente de Uruguay, José Mujica. Con sus valores y su forma de entender un país sí que me identifico totalmente.

¿Cataluña y el resto de España son dos extraños en el bar del desengaño?

No, a mí Barcelona siempre me ha tratado muy bien. Cada vez que voy la disfruto más. Es una ciudad cosmopolita, moderna, llena de oportunidades, de gente maravillosa. Tengo amigos allí a los que quiero muchísimo y es una pena que ahora haya familias con sus miembros repartidos a cada lado de un muro. 

¿Cómo lo resolvemos?

Con diálogo, escuchando. Se nos ha olvidado cómo se hace. Y a ellos también. 

Se ha puesto en la piel de artistas como Raphael y Pastora Soler. También ha colaborado en el último trabajo de Ana Belén. ¿Qué personaje ha sido más difícil de encarnar?

Soy camaleónica, me meto en la piel de cada uno e intento sentir como ellos. Lo primero que hago es reunirme con el artista y preguntarle en qué momento vital está para saber qué tengo que contar. Con Raphael, por ejemplo, intenté ponerme en sus zapatos y caminar unos días como él. 

¿Cómo es ser Raphael?

Fui a verle actuar en el Palacio de los Deportes de Madrid, yo aún no sabía que iba a componer un tema para su último disco y, cuando llegué a su camerino, me dijo: “Espero que te guste lo que voy a hacer tuyo”. Yo pensé: me habrá confundido con Rozalén. En mi editorial no sabían nada, pregunté a su manager y me contestó: “Si Raphael te ha dicho eso es porque algo va a hacer tuyo”. Me sentí la persona más afortunada del mundo. Así es Raphael.

Compuso una canción para La novia y consiguieron la nominación a mejor música original en los Goya de 2016. ¿Es el único photocall en el que no se ha sentido ridícula?

Al contrario, es en el que más ridícula me he sentido. Estaba llena de actores y actrices impresionantes y yo pensaba: ¿qué hago aquí? Me moría de la vergüenza, pero estaba feliz de participar en una obra de arte como La novia. 

Algún beso escondido, abrazos perseguidos, miradas furtivas que siempre adivinan... ¿Se ha escondido por amor?

Nunca, soy bastante impulsiva. Cuando quiero, quiero de verdad.

Desmienta algo que se haya publicado sobre usted.

No quiero ni entrar ahí, se han dicho muchas cosas que no eran verdad, pero me da igual. Eso ya está vivido, está sudado. No puedo con la mentira. No es que yo no quiera hablar, es que no tengo nada que contar, soy reservada desde que nací. 

¿Le han preguntado a qué hora pasa su vecina Inma Cuesta el aspirador en el piso de arriba?

Bueno... ya te digo. He notado cierta obsesión por emparejarme, me han fotografiado y relacionado hasta con chicas de mi oficina, que vienen siempre conmigo. Intento mantenerme al margen de las preguntas sobre mi vida, eso solo interesa a los míos. 

¿Ha tenido que salir de algún armario?

No, son muy catetos. Nunca he estado en ningún armario, ni siquiera el de la timidez. No hay armarios, solo situaciones en la vida ante las que tienes que madurar.

¿Le cuesta más escribir de amor o de sexo?

Soy una tía natural, no tengo pudor para hablar de nada. | Sigue leyendo.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

No hay comentarios

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Publicidad

Publicidad

Lo +

Lo más leído

Lo más valorado

Lo más comentado