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Más del 20 por ciento de los hogares españoles sufren malos olores

Vecindarios que apestan

Fecha: 25/11/2010 12:06 Anaís Berdié ico favoritos Añadir a favoritos
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Cierran puertas y ventanas. No pasean por su barrio. A veces, tienen que aguantar las náuseas en sus propias casas. Los que viven cerca de un vertedero, una empresa de fertilizantes o una incineradora saben bien qué es la contaminación odorífera. Aunque apenas hay regulación en España, el 20 por ciento de los ciudadanos habita entre malos olores. Algunos vecinos empiezan a ganar la batalla a la pestilencia.

Empleados de Labaqua-Interlab. Cuatro empleados de Labaqua-Interlab, una de las pocas empresas acreditadas para analizar olores.

Si el día es caluroso y el viento sopla hacia el norte, el hedor puede meterse hasta por las rendijas de ventilación del baño. Por eso, los habitantes del Ensanche de Vallecas, un barrio del sur de Madrid con cinco años de vida, además de mantener siempre las ventanas cerradas, tienen una máxima: “Rezar para que el viento sople hacia Rivas”. El pueblo de al lado. Son las consecuencias de vivir a tres kilómetros de un enorme vertedero: el Parque Tecnológico Valdemingómez. El Defensor del Pueblo acaba de atender las quejas de los vecinos de ambas zonas residenciales. En su respuesta, afirma que “hay zonas, como los alrededores de determinadas instalaciones contaminantes, en las que los derechos a una vivienda digna o a un medio ambiente adecuado simplemente no pueden quedar garantizados”.

La institución reprende al Ayuntamiento de Madrid, de quien depende la planta de basuras, por haber permitido el desarrollo urbanístico del Ensanche de Vallecas, con 26.000 viviendas planificadas, en una localización tan cercana a una instalación contaminante ya existente. Y le sugiere que haga un estudio de olores en la zona, actividad que se dejó de hacer en 2008 por considerar, según comunicó la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que los resultados de las mediciones ofrecían “muy pocas ocasiones en las que se percibe mal olor”. Los vecinos, sin embargo, han hecho un seguimiento de las quejas emitidas desde entonces y aseguran que solo ha habido tres semanas sin una sola reclamación.

El hedor emana de un centro de compostaje donde el fertilizante se elabora a cielo abierto. El consistorio planea taparlo, pero las mejoras no llegarán, al menos, hasta 2013. “Cada día aireamos menos las casas”, explica Luisa Ginestá, que lleva tres años conviviendo con tantos olores que hasta los ha clasificado. Distingue entre fecal-basura, aceite y quemado-ceniza. “Hay días en que no puedes ni dar un paseo”, apunta Javier Recio, responsable de medio ambiente de la asociación de vecinos.

Más información en la revista Interviú

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Comentarios recientes

  • Antonio 05/12/2010 23:01

    Esperemos que el Ayuntamiento lo solucione ya, ya que es una instalación del ayuntamiento que no funciona como debe. Y que dejen de jugar con esta tema de "si ganan las elecciones" lo arreglaran, porque es una verguenza tener que escucharlo. El problema lleva años, y los ciudadanos queremos que se solucione ya. El defensor del pueblo ya le recrimina al ayuntamiento sobre este tema para que lo arregle , así como que le alerta de las posibles indemnizaciones de las que pueda tener responsabilidad por no arreglarlo. Así, no podemos vivir los ciudadanos, respirando continuamente esta porquería y sin saber si nos afecta a nuestra salud. Es una verguenza que aún no haya actuado el Ayuntamiento.

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  • Juan 05/12/2010 22:23

    La Sra Botella debe de cubrir las planta de Las Lomas para que los vecinos no sufran los malos olores. Los malos olores son responsabilidad del Ayuntamiento y debe de actuar cuanto antes. En otros países se han hecho estudios de las enfermedades que producen estos casos, y son casos de alergia y de cancer en una mayor media. Se require que hagan un estudio sanitario, para que si en un futuro el Ayuntamiento debe indemnizar por las enfermedades que ha creado en Madrid lo haga con todo el peso de la ley y toda reprobación moral de los ciudadanos de Madrid

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  • pedro 02/12/2010 20:21

    Aqui en San Pedro del Pinatar tenemos un grave problema de olores con una fábrica ilegal de asfaltos, cuyo dueño es amigo del alcalde. Fabrica sin licencia, concejales y alcaldes que falsifican documentación....informes de impacto medioambiental "raros"...y un sinfin de pruebas, que increiblemente la justicia..."mira para otro lado", igual es por que el dueño es amigo de ciertos politicos, tenemos pruebas y documentación de todo si algún medio se interesa en el asunto, hay miga para sacar los colores a una buena zona... http://sanpedrohuelemal.blogspot.com

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  • Mara 29/11/2010 12:32

    Gallardón gasta 72 millones en papeleras y elimina la cooperación al desarrollo Martes, 06 de Julio de 2010 10:19 todo Cada una de ellas costará 1.166 euros. El Ayuntamiento de Madrid, que mantiene la deuda más grande de todos los ayuntamientos españoles, con 7.314 millones de euros a finales de marzo de 2010 (con un aumneto del b,16% en el primer trimestre) y que ha eliminado la cooperación al desarrollo de los presupuestos ha iniciado la sustitución de todas las papeleras de la ciudad, lo que representará un aumento de la deuda de otros 72 millones de euros, según informa 20minutos. Noticia en 20 minutos "¿Cómo? ¿Que han cambiado todas las papeleras? Pues ni me había dado cuenta". Ésta es la reacción más habitual de los madrileños cuando se les pregunta por las nuevas papeleras que acaba de instalar el Ayuntamiento de Madrid. A continuación, cuando se acercan a una de ellas y la inspeccionan de arriba abajo, la mayoría exclaman extrañados: "Pero si son iguales, ¿no?". Incorpora un cenicero para colillas, una inscripción en braille para ciegos y, en algunos cubos, bolsas biodegradables En realidad, no son iguales, pero sí muy parecidas. La novedad del nuevo mobiliario es que incorpora un cenicero para colillas, una inscripción en braille para ciegos y, en algunos cubos, bolsas biodegradables para las cacas de los perros. Hasta ahí los cambios. La sustitución de las antiguas papeleras por estas nuevas entra dentro de un contrato firmado en 2009 que ha costado 72 millones de euros al Ayuntamiento, según fuentes del área municipal de Medio Ambiente. El acuerdo contempla la instalación de 63.504 recipientes (antes había 53.795) en dos fases: el pasado 22 de junio se terminó de colocar el grueso de las papeleras y a partir del 1 de enero de 2011 se pondrán las 2.546 restantes. El acuerdo contempla la instalación de 63.504 recipientes (antes había 53.795) Cada una de ellas sale por 1.133,78 euros. En este precio, además de la instalación y el suministro, se incluye el mantenimiento y la conservación de los recipientes durante los diez años que estará vigente el contrato (hasta 2019). Entre los cuidados previstos está el lavado de los cubos cada 15 días, según el Consistorio.

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