Sport
Reportajes / Artículos
Olmo García, el polémico nudista que circula por las calles de Granada, ya ha sido denunciado tres veces. Los comerciantes no le quieren, los turistas se hacen fotos con él

"Voy desnudo por la paz"

Fecha: 03/10/2016 Lucía Villegas / Fotos: Pepe Torres ico favoritos Añadir a favoritos

Se ha hecho popular a base de salir en pelotas a las calles de Granada. Y Olmo García no deja de cosechar aplausos... a la vez que denuncias. Los turistas se hacen fotos con él, pero los comerciantes llaman a la policía si lo ven pasar. Y eso que él es del gremio: posee tres tiendas de suplementos dietéticos. El nudista de Granada asegura que lo hace por la paz. Es la misma razón, dice, por la que evita eyacular. Y mantiene sus creencias aunque le hayan costado su pareja. | Sigue leyendo.

 "Ya sabes cómo va esto, ¿verdad? –le pregunta un policía local de Granada a Olmo García–. Danos tu documentación, aunque ya sabemos quién eres, que no es la primera vez que te paramos”. Es la tercera ocasión en que los agentes han interrumpido el paseo de Olmo García por el centro de la ciudad. Difícilmente les puede dar su documentación, pues no tiene donde llevarla. “Le vamos a poner una denuncia administrativa, ya que no hay ningún particular contra él –explica uno de los policías–. Le aplicamos el artículo 37.5 de la Ley de Protección Ciudadana, que corresponde a ejecutar actos de exhibición obscena”, una infracción leve. “Todo está bien señores agentes –les dice el denunciado–. Si vienen multas, pues se pagarán, que para eso está el dinero”.

Olmo García es un empresario de 33 años, dueño de tres tiendas de proteínas para deportistas. Vive sin teléfono ni televisión, y su última lectura es El Evangelio de los esenios. Además, le gusta practicar el nudismo, y no solo en playas desiertas o en campings naturistas, también en pleno centro de su ciudad. “Me siento libre cuando voy desnudo; el sol es buenísimo para todo –afirma–. Si todos tomásemos más el sol y no estuviésemos encerrados en casa, habría menos problemas de deficiencia de vitaminas y menos problemas psíquicos”. 

Cuando Olmo sale de su céntrica casa en Granada para dar uno de sus paseos, cierra la puerta con llave y, a falta de bolsillos, camina con el llavero en la mano. Lo que más llama la atención de los transeúntes no es precisamente su melena y su frondosa barba. “Sé que la gente se fija en mí, pero lo entiendo”, dice. Que vaya desprovisto de ropa hace que quienes están en el paseo de los Tristes, una turística calle entre las colinas de la Alhambra y el Albaicín, miren disimuladamente a tan curioso personaje. Solo algunos se atreven a mirarle directamente, e incluso a hacerle fotos con el móvil. “¡Mira, mira. Un hombre desnudo!”, exclama una mujer a una amiga mientras la golpea con el codo.  

El nudista no se siente incómodo con los murmullos que oye a su paso: “A mí no me importa que me miren, de hecho creo que hago feliz a la gente cuando voy desnudo”. Y no le falta razón. Durante la travesía que realiza sin ropa, muchos turistas y granadinos le dedican una sonrisa, algunos incluso una carcajada sin pudor. “A mí me parece fenomenal que vaya así, me da hasta envidia”, comenta Teresa Alonso, una vallisoletana que está visitando Granada junto a su pareja. “¿Pero no está prohibido? ¿No es como escándalo público o algo así?”, pregunta la turista. Se sorprende al saber que ese delito desapareció del Código Penal en 1988, y que en Granada, según confirman en el ayuntamiento, no hay ordenanza que prohíba el nudismo explícitamente. 

Muchos le preguntan si se pueden hacer fotos; otros no piden permiso y congelan la instantánea para pasarla por Whatsapp: “Se lo voy a enviar a mis amigos para que me crean cuando les diga que he visto a un tío desnudo por la calle”, anuncia un chico que hace fotos con su móvil. Leire, una joven granadina que se cruza con él, le muestra su apoyo: “Yo también iría desnuda por la calle. Muchas veces lo he pensado, que hay que ver la calor que tengo y no puedo quitarme la ropa”. |Sigue leyendo.

  • Tags:
  • interviú
  • desnudo
  • nudismo
  • granada
  • multa
  • turismo
  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Publicidad

Publicidad

Publicidad