Mi portada / Artículos
Escandalizó el país en 1978 con un desnudo en interviú que le costó su trabajo en TVE

Marisa Medina

Fecha: 06/09/2010 12:15 • Texto: David Arnanz• Fotos: Alberto Bernárdez
  • Valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Confiesa que le queda un año de vida y dice estar aprendiendo a mirar de frente a la muerte, a no tenerla miedo cuando llegue. Se emociona al recordar el toples que no gustó en Televisión Española y por el que la postergaron. Con una vida repleta de vidas, sólo se arrepiente de un episodio: su adicción al juego y las drogas. Quiere que la despidan con una fiesta.

  • “Pienso en espíritus para tratar de  hacerme amiga de la muerte”.
  • Marisa Medina está afrontando su enfermedad con entereza y energía, aunque los médicos no le han dado mucho tiempo de vida.

"Marisa Medina, el demonio azul”. Con este titular sorprendía interviú el 27 de abril de 1978. “No es que yo fuera una diablesa ni mucho menos. Yo estaba protagonizando una comedia musical titulada ‘Satán azul’, de ahí lo del titular, en la que interpretaba a la delegada del diablo en la Tierra. Todos salíamos al escenario desnudos, era una obra muy avanzada para la época”, explica la protagonista de este posado, uno de los que más escandalizaron en la época.

Marisa aparecía en el teatro rodeada de hombres y mujeres desnudos, una orgía de carne que no dejó indiferente. “En aquella época estaba en lo más alto de mi carrera como presentadora y hacer esa obra y salir en interviú significó una ruptura total de mi imagen de señorita fina y educada en colegio de monjas. Pero yo quería probar experiencias y ambientes nuevos. Siempre he sido muy curiosa, vanguardista, avanzada para la época, muy ‘echá p’alante’”. Sin embargo, 32 años después, Marisa Medina confiesa que pagó un precio muy alto por ese posado: “En Televisión Española no gustaron las fotos y aunque yo estaba en excedencia, me postergaron. A partir de ahí solo hice los turnos de continuidad”.

Los ojos de Marisa Medina se llenan de energía cuando descubre el cartel de aquel toples de provocación. “¿Es para mí? ¡Me veo guapísima, impresionante!”, exclama. Y con la misma naturalidad con la que habla de su vida, lo hace de la muerte, a la que está aprendiendo a mirar de frente. “Hace dos años me operaron de cáncer de colon. Al poco tiempo se me reprodujo en el hígado y me volvieron a operar. Pero hace un mes el oncólogo me dijo que se había vuelto a reproducir, que tenía metástasis hepática, que tengo tres puntos de cáncer, dos en el hígado y uno en el coxis, que ya no hay operación y que me quedan entre uno y dos años de vida”. ¿Cómo reacciona una persona en el momento en el que le dan una noticia así? “En ese momento hago como que no me importa, pero claro que me importa. Yo no quiero sufrir ni hacer sufrir porque me da más miedo sufrir que morir. No me gustaría llegar al deterioro porque amo la vida intensamente, pero la prefiero con calidad”, sentencia, intentando mantener su imagen de mujer dura, aunque pronto se descubre a la Marisa vulnerable. “Lo asumo porque no hay más remedio, pero en el fondo me da mucha pena dejar este mundo porque yo, por encima de todo, soy vitalista, soy una mujer con mucha energía”.

Y aparece la mujer con miedos: “Tengo una zozobra interior que a lo mejor no trasluce, pero a nadie le gusta que le digan que le queda poco tiempo. Algunas noches no lo puedo evitar y pienso mucho en la muerte, si hay algo después. Y pienso mucho en los espíritus tratando de hacerme amiga de la muerte, que no me dé miedo. Tratando de pensar en ella para que cuando llegue el momento no me pille pensando: ¡Ay, qué horror!, sino acercándome con tranquilidad. Pienso que sentiré paz, que cuando uno desaparece no sufre ya, así trato de lavarme el cerebro yo sola”, explica sin que apenas le tiemble la voz pero con una mirada que, en algún momento, parece pedir ayuda a gritos. Cuando la muerte llegue, que no la pille desprevenida: “Quiero que me incineren y que esparzan la mitad de mis cenizas en un bosque de Majadahonda (Madrid) donde juegan mis nietos, y la otra mitad en el mar de Marbella, donde tengo mis mejores amigos. Y que no hagan funeral, si acaso una gran fiesta para recordarme”. ¿Y cómo te gustaría que te recordaran? “Yo soy una mujer polifacética, bastante compleja. Me gustaría que me recordaran como alguien especial con mucha personalidad”.

Ha elegido para esta entrevista un vestido que le regaló una amiga. “Me veo muy favorecida”, dice, coqueta como siempre. “Mi vida, dentro de la situación dolorosa que estoy atravesando, procuro hacerla llevadera y positiva”, explica esta mujer que ha vivido muchas vidas. “Siempre he sido de vivir el día a día, por eso cada etapa ha sido diferente: vengo de familia conservadora, que no me dio mucha libertad. Hice teatro, empecé en la tele, me casé, he viajado por todas partes… He tenido muchos mundos, muchas experiencias, he vivido en mundos de millonarios, de artistas, de marginados… Todo eso me ha enriquecido, me ha hecho más tolerante y me parece que he vivido más”, explica.

Y en esa montaña rusa de subidas y bajadas vertiginosas, solo hay un episodio del que confiesa arrepentirse. “A raíz de mi divorcio de Alfonso Santiesteban me sentí mal y me refugié en un mundo de timbas de póquer clandestinas y cocaína. No me sentía realizada en nada, aunque tampoco es una justificación, porque podía haberme dedicado a dar clases de cocina. Perdí unos 100 millones de pesetas. Ahí fui un poco tonta, me arrepiento de no haber sabido frenar a tiempo”. ¿Y queda algún sueño por cumplir?: “Hacer una película seria, que siempre me han dado papeles de puta –ríe–. Y vivir feliz, rodeada de la gente que quiero, nada más”. Nada menos.

  • ¡Compartelo!
  • twitter
  • delicious
  • facebook
  • compartir por mail

Comentarios recientes

  • Pera 13/09/2010 8:25

    Mariasa no te hagas daño tu misma ni castigues mas tu imagen y mantente al margen de programas como Salvame que no tienen nada de serio,el otro dia te vi y me daba vergtuenza como te tuvieron de pie mientras ellos hacian sus tonterias.Animo

    Comentario fuera de tono

  • lucia 12/09/2010 13:45

    Recuerda que tienes un deseo por cumplir.....Hacer ua película de señora sería. No te quepa la menor duda que lo vas a conseguir. Siempre has demostrado tu capacidad de saber estar y cordura. Mucho ánimo y como decimos en Andalucia "palante"

    Comentario fuera de tono

  • fabiola 11/09/2010 20:36

    Siempre has sido una mujer valiente y admirable. Bajaste a los infiernos y saliste fortalecida. Un abrazo Marisa.

    Comentario fuera de tono

  • fabiola 11/09/2010 20:32

    Siempre has sido una mujer valiente y admirable. Bajaste a los infiernos y saliste fortalecida. Un abrazo Marisa.

    Comentario fuera de tono

  • prehistorico 10/09/2010 16:54

    para paaquita: me habias asustado, crei que habias leido todo y lo habias entendido, y que yo era el que me habia confundido, pero ahora veo que no, que la que no has leido eres tu, o mas bien que no lo has sabido interpretar, por otra parte no me extraña ya que estas tan puesta en esos temas, hay un chiste (lo puedes buscar en internet) que voy a obviar, pero termina diciendo "que tendran que ver los coj... para comer trigo" y creo que es de aplicacion en este caso, la verdad es que no me aclaro con lo que quieres, pides lo mismo que yo... pero me llamas machista sin razón (el numero de mujeres que acuden a programas de ese tipo es infinitamente mayor que el de hombres y no voy a citar nombres) creo que los prejuicios (de prejuzgar) son los que hablan por ti en tus escritos, asi que mejor que gente como tu no me entienda, y puestos a pedir mayor nivel en las televisiones, tambien pediria mas nivel en las lecturas y en los lectores, doy por zanjado el tema, no hay caso ni rival. Marisa seguimos estando contigo, y con toda tu generación.

    Comentario fuera de tono

  • prehistorico 10/09/2010 13:00

    para paquita: me lo explicas??

    Comentario fuera de tono

  • Carpanta 10/09/2010 12:25

    Una pena,porque es una gran profesional.

    Comentario fuera de tono

  • paquita 10/09/2010 10:57

    A prehistorico decir que no podía haber elegido mejor nick porque tiene una mentalidad que manda coj... narices ¿por qué hablas sólo de rabaneras? Eres un machista y un antiguo.

    Comentario fuera de tono

  • Juan de Málaga 09/09/2010 22:19

    Marisa Medina, gran presentadora. Muchos aspectos de tu vida no son ejemplares, pero eres buena gente. Que te cures, pídeselo a Dios con fe.

    Comentario fuera de tono

  • prehistorico 09/09/2010 21:49

    Para asun (y por supuesto para todo el que quiera leerlo) la funcion de la television es entretener y educar, en un tercer plano podemos poner que tambien es lucrar a cuatro clanes o grupos mediaticos, que podemos apagar el televisor, o incluso no tenerlo lo sabiamos hace mucho tiempo, desde los años 50's que tuvimos el primero (me lo han contado porque no habia nacido aun) pero hay que ver quien ve la television, hay mucha gente que la ve porque no tiene otra forma de que le hagan compañia, no podemos condenarles a que solo se entretengan con las rabaneras de turno, démosles opciónes diferentes, pero sin pasarse, tampoco caer en los documentales de la 2 (algunos bastante peñazos por cierto) o sesudos debates politicos (aún mas peñazos y tendenciosos)hay un termino medio, que es el que yo reivindico, como ejemplo te dire que en España se bebe por todo, por alegrias y por penas, pero no es razon para subvencionar el vino, que las rabaneras sean lideres mediaticos no quiere decir que los espectadores televisivos tengan que ser castigados con rabaneras a todas horas, la television la ve mas gente de la que imaginamos, y tienen el deber de instruir a la par que entretener, no solo lucrarse.

    Comentario fuera de tono

  • granada 09/09/2010 19:10

    Una gran dama de la televisión de ayer, de hoy y de siempre. Sé fuerte Marisa Medina.

    Comentario fuera de tono

  • asun 09/09/2010 17:19

    Prehistórico, si la tele está llena de rabaneras es porque la gente quiere ver rabaneras. Si esas rabaneras no tuvieran audiencia, desaparecerían. La pregunta es ¿tenemos la tele que merecemos, la que queremos o la que nos gustaría? Al margen de todo, hay tantas opciones como canales. Y apagar la tele también es posible.

    Comentario fuera de tono

  • prehistorico 09/09/2010 13:56

    Querida Asun: No me resigno a que el futuro de la informacion y el entretenimiento sea asi, vacio de talento, ni del de la musica, solo lamentandose de que la falta de talento es por las descargas ilegales, siempre me rebelare contra estas carencias, en este caso casi cualquier tiempo pasado fue mejor, no habia dinero como lo hay ahora, pero habia imaginacion, talento y ganas, ahora solo se trabaja en buscar la rabanera de turno que diga cuatro estupideces y desbanque a la rabanera anterior que solo dice tres estupideces. Marisa estamos contigo.

    Comentario fuera de tono

  • asun 09/09/2010 13:17

    Prehistorico, lo mismo que con la tele pasa con todo: música, cine, teatro… o nos adecuamos a los tiempos en todas las cosas o siempre podremos decir que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y no sólo la tele, dejemos de vapulearla por todo. Por otra parte, ánimo Marisa!

    Comentario fuera de tono

  • prehistorico 09/09/2010 12:39

    Si hubieran seguido todos los que estaban en la prehistoria de la television no habria esta basura que hay ahora, reivindico a gente como Marisa Medina, Jesus Hermida, Antonio Mercero etc. etc. que con cuatro perras nos contaban cosas muy interesantes, ahora con todos los medios a su alcance no hacen nada mas que basura carisima.

    Comentario fuera de tono

  • martha 08/09/2010 18:44

    Yo soy estranjera y no conozco a esta mujer pero sé por lo que ha pasado porque he sido adicta al casino. Lo perdí todo, no sólo dinero también familia y amigos. Es muy facil hablar y criticar la vida de las personas pero hay que saber.

    Comentario fuera de tono

  • salido 08/09/2010 16:39

    Los que caeis en adicciones sean del tipo que sean sois enfermos pero también viciosos porque si todo el mundo que se sintiera mal se lo gastara todo en el juego o se chutara hasta rebentar mal iriamos.

    Comentario fuera de tono

  • adicto 08/09/2010 14:56

    Qué fuerte demostró esta mujer al salir de la mierda de las drogas y del juego. Yo también soy adicto y puedo decir que los que caemos lo hacemos porque somos débiles y enfermos. El ser humano necesita siempre algo a qué agarrarse y cuando al vida te da la espalda, es fácil hacerte adicto a lago: drogas, máquinas tragaperras, medicamentos, bingo, alcohol... Que no nos juzgue la gente. No supimos hacerlo mejor. Arriba Mariza, una mujer fuerte como tú se merece vivir con dignidad. Felicidades interviú.

    Comentario fuera de tono

  • desconocido 07/09/2010 17:54

    quién es esta señora?

    Comentario fuera de tono

  • cuqui 07/09/2010 17:27

    Qué bonita entrevista

    Comentario fuera de tono

  • juan luis 07/09/2010 13:34

    Es una luchadora. Ojalá lea esto para sentir el cariño de tanta gente que la quiere y la admira. Felicidades interviú por tener un hueco para las grandes.

    Comentario fuera de tono

  • marisol forever 06/09/2010 19:17

    Yoitambién la vi en Sálvame pero desde luego me parece mucho más elegante y respetuosa esta entrevista. No es fácil demostrar sensibilidad al hablar de temas tan dispares como la muerte y los desnudos. Mucha suerte Marisa

    Comentario fuera de tono

  • teresa 06/09/2010 19:11

    El otro día la vi en Salvame y me encantó, aún sigue siendo una gran presentadora. Ánimo. Te mando toda la energía positiva. Como diría Belén Esteban: ¡Arriba la Medina!

    Comentario fuera de tono

  • no name 06/09/2010 17:20

    Has sido una de las mejores presentadoras de la historia de televisión. Te mereces que vivas lo que vivas, vivas muy feliz. Un beso, Marisa.

    Comentario fuera de tono

  • JUAN ANTONIO 06/09/2010 13:04

    animo,hay mucha gente que te quiere, mucha suerte.

    Comentario fuera de tono

Añade tus comentarios
  • Los campos marcados con "*" son obligatorios